EMOLTV

Brasil: Mujeres y azufre ocuparán lugar central en protestas contra Bush

La idea es "cercar con azufre el área donde Bush va a estar para exorcizar el diablo", dijo el ex sacerdote Luis Bassegio, secretario general de la Pastoral del Migrante.

05 de Marzo de 2007 | 17:25 | EFE

RIO DE JANEIRO.- Varias organizaciones civiles de izquierda preparan manifestaciones pacíficas contra la visita que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hará esta semana a Brasil en el marco de una gira por América Latina.


La idea es "cercar con azufre el área donde Bush va a estar para exorcizar el diablo", dijo el ex sacerdote Luis Bassegio, secretario general de la Pastoral del Migrante, de la Confederación Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB).


Bassegio explicó que la iniciativa de protestar con azufre está inspirada en las palabras del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien en una alocución en Naciones Unidas el año pasado señaló que el estrado olía a ese mineral, porque por ahí había pasado Bush.


"Va a ser difícil llegar cerca, vamos a hacer algo simbólico", agregó el también secretario continental del Grito de los Excluidos, una red de organizaciones sociales y campesinas de América Latina.


Bush partirá el 8 de marzo hacia Brasil, la primera etapa de su gira latinoamericana, para reunirse el día 9 en Sao Paulo con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con quien ofrecerá una rueda de prensa después de visitar una planta de destilación de etanol.


Además de la Pastoral del Migrante y el Grito de los Excluidos, entre los organizadores de las protestas figuran la Central Única de los Trabajadores (CUT), el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) y la Red Social de Justicia y Derechos Humanos, vinculada al Foro Social Mundial.


Las manifestaciones anti-Bush convocadas en Sao Paulo se van a concentrar en una marcha en la céntrica avenida paulista, en ocasión del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.


Se esperan que entre 20 y 30 mil personas acudan a una protesta "contra el imperialismo norteamericano" y la injerencia de Bush en América Latina y en el resto del mundo, dijo Bassegio.


Por su parte, Ana María Mendonça, de la Red Social, explicó que la gran movilización de las mujeres coincidirá con la llegada del mandatario estadounidense y tendrá como principal tema la soberanía alimentaria.


La manifestación del día de la mujer se llevará a cabo de manera simultánea en las 27 capitales federales de Brasil y son organizadas por unas 25 asociaciones nacionales de derechos humanos, explicó Mendonça.


La CUT indicó que las protestas se concentrarán en el Día de la Mujer y se espera a unas 10.000 asistentes. Los principales temas serán la guerra de Irak, la relación de Estados Unidos con Cuba y Venezuela, así como los acuerdos de libre comercio, según el principal sindicato laboral del país.


Los temas centrales de la agenda de Bush en Brasil son los acuerdos de cooperación y posibles inversiones conjuntas para producir etanol. Para el ex sacerdote Luis Bassegio, la propuesta de convertir el alcohol de caña en una nueva alternativa "ecológica" para el mercado de Estados Unidos es, en realidad, "una apariencia" del jefe de la Casa Blanca para dejar de importar gasolina venezolana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?