EMOLTV

Italia: Absuelven a médico acusado de desconectar de respirador artificial a enfermo terminal

El anestesista Mario Riccio retiró en diciembre el respirador de Piergiorgio Welby, paciente que sufría de distrofia muscular y que en repetidas oportunidades había descrito su vida como una tortura.

07 de Marzo de 2007 | 06:04 | REUTERS

ROMA.- En una importante victoria para los partidarios del derecho a morir en la católica Italia, la fiscalía exoneró de cualquier delito a un médico que desconectó el respirador artificial de un enfermo terminal que había pedido morir.

El anestesista Mario Riccio retiró en diciembre el respirador de Piergiorgio Welby, paciente que sufría de distrofia muscular y que en repetidas oportunidades había descrito su vida como una tortura.

Sus defensores habían dicho que Riccio realizó un acto heroico al ignorar un fallo judicial que rechazaba la solicitud de Welby para desconectar su respirador. Sus detractores, incluyendo en el parlamento, decían que Riccio era un criminal que debería ir a la cárcel.

El Vaticano prohibió incluso que Welby recibiera un funeral católico y el Papa Benedicto XVI se unió al debate nacional al señalar que la vida es sagrada hasta su “ocaso natural".

"Incluso bajo la ley, está confirmado: no hubo crimen de eutanasia, sólo un paciente que se negó a recibir tratamiento", declaró Riccio.

Tras pasar más de dos meses revisando el caso, los fiscales determinaron que Riccio no había hecho nada malo, dado que actuó de acuerdo a los derechos constitucionales de Welby.

El martes, los fiscales anunciaron su solicitud de archivar la investigación sobre la muerte de Welby, un importante paso legal que aleja la posibilidad de proceso criminal y que podría sentar un precedente para otros casos sobre el derecho a morir.

"El comportamiento del doctor Riccio no parece ser censurable por no haber reinsertado el ventilador mecánico artificial cuando ocurrió la crisis respiratoria", escribieron los fiscales en su petición para archivar la investigación.

Aún así, ni Riccio, ni el comité médico, ni los fiscales describieron el acto del anestesista como eutanasia, que en Italia es ilegal y está penada con entre 10 a 15 años de cárcel.

Sólo Suiza, Holanda, Bélgica y el estado estadounidense de Oregon permiten el suicidio asistido para los enfermos terminales, informó Reuters.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?