EMOLTV

Irak busca ayuda de países vecinos para evitar guerra civil

Los vecinos sunitas de Irak, liderados por el peso pesado de Arabia Saudita, temen que la violencia sectaria pueda llevar hacia una guerra civil a gran escala y desatar un terremoto político mucho más allá de las fronteras iraquíes.

09 de Marzo de 2007 | 14:59 | Reuters

KERBALA.- Los líderes chiítas de Irak exhortaron hoy a los países vecinos y a las potencias occidentales a unir fuerzas para prevenir que su país caiga en una guerra civil que podría extenderse por la región.


En un discurso en la víspera de una importante conferencia en Bagdad, Abdul Azziz al-Hakim, uno de los líderes más poderosos de Irak, dijo a decenas de miles de peregrinos chiítas en la ciudad sagrada de Kerbala que el encuentro del sábado debe empujar la inestable transición de la nación hacia un gobierno electo.


"Apelamos a los países regionales e internacionales a que apoyen a Irak porque creemos que se reflejará positivamente en la paz internacional y regional", declaró Hakim a los peregrinos vestidos de negro.


"Queremos que cada país que participa de esta reunión valore los logros hechos en Irak en los últimos cuatro años", agregó.


El Primer Ministro chiíta, Nuri al-Maliki, será el anfitrión de una conferencia crucial que reunirá a funcionarios de Siria, Irán, Arabia Saudita, Estados Unidos y otras potencias, con la esperanza de frenar el baño de sangre sectario en Irak entre chiítas y sunitas.


Los vecinos sunitas de Irak, liderados por el peso pesado de Arabia Saudita, temen que la violencia sectaria pueda llevar hacia una guerra civil a gran escala y desatar un terremoto político mucho más allá de las fronteras iraquíes.


La conferencia, previa a una reunión de nivel ministerial programada para abril, será una inusual oportunidad para que funcionarios de Washington, Damasco e Irán se sienten en la misma mesa.


Estados Unidos, que tiene 140.000 soldados en Irak, acusa a Siria e Irán de apoyar a grupos militantes iraquíes, un cargo que ambos países niegan.


Los países sunitas han expresado su preocupación por el ascenso de la mayoría chiíta de Irak y la creciente influencia allí de Irán, mientras que Turquía dice que se opondrá a la secesión de la autónoma región del Kurdistán por temor a que anime el separatismo entre su propia población kurda.


El viernes Maliki realizó un paseo poco común por las calles de Bagdad, visitando a soldados que están ocupando los puestos de control establecidos bajo un plan de seguridad respaldado por Estados Unidos, que ya lleva tres semanas, para librar a la capital de los insurgentes árabe sunitas y las milicias chiítas.


"Esta conferencia es una señal hacia la estabilización de la situación política y el fortalecimiento del proceso político que los iraquíes han construido con sus esfuerzos y su sangre", dijo Maliki a la prensa en una planta de energía en el barrio de Doura, al sur de Bagdad.


Maliki añadió que se reforzó la seguridad con vistas a la conferencia en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, afuera de la fuertemente custodiada Zona Verde.


Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, enviarán delegados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?