EMOLTV

Costa Rica: Ex presidente sospechoso de corrupción buscará reelección en 2010

El ex mandatario Rafael Calderón anunció que buscará la reelección presidencial, al considerar que puede ayudar al país y que su partido lo necesita.

10 de Marzo de 2007 | 15:47 | EFE

SAN JOSÉ.- El ex mandatario costarricense Rafael Ángel Calderón (1990-1994), involucrado en un presunto caso de corrupción por el cual no ha sido acusado formalmente, anunció que buscará la reelección presidencial para el período 2010-2014.


En una entrevista publicada hoy por el diario costarricense "La República", Calderón dijo tajante "sí, voy con todo", argumentando que "el partido me necesita y considero que puedo ayudar al país", aunque reconoció que no tiene segura la victoria.


"Aspiro a levantar el partido (Unidad Social Cristiana, PUSC) y que el país vuelva a un bipartidismo fuerte, serio, que posibilite la toma de los acuerdos nacionales que se requieren", afirmó el ex gobernante.


Calderón aclaró que aún no anunciará oficialmente su candidatura debido a que "no es tiempo para (una) campaña abierta ni pública", pero comentó que ha creado un comité para promocionarse dentro del partido y entre los simpatizantes de la agrupación.


Esta semana, Calderón había declarado a distintos medios periodísticos locales que estaba pensando en lanzarse como candidato, pero dijo que la decisión la tomaría en 2009.


La Fiscalía de Costa Rica informó a Calderón, en junio pasado, durante una vista judicial, que los cargos definitivos que presentará en su contra son enriquecimiento ilícito, cohecho impropio, asociación ilícita y peculado, sin embargo hasta el momento no se ha presentado una acusación formal.


Al ex mandatario se le vincula con el caso "Caja-Fischel", por la supuesta repartición de dinero de un préstamo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por 39,5 millones de dólares, para la compra de equipo médico a la empresa finlandesa Instrumentarium Medko Medical.


Calderón, de 58 años, fue vinculado en el escándalo en septiembre de 2004, cuando la prensa local lo identificó como receptor de 520.000 dólares como comisión cobrada del préstamo de la CCSS, principal casa pública de salud, para la compra de equipo médico.


El ex presidente reconoció desde el principio que recibió el dinero a través de su sociedad Sultana Panamá, pero aseguró que fue un "pago correcto" a cargo de una "asesoría". Del préstamo, aprobado en 2001, presuntamente fueron repartidos cerca de ocho millones de dólares en comisiones entre políticos y funcionarios, entre ellos el entonces presidente de la CCSS, Eliseo Vargas.


Calderón estuvo un año, desde octubre de 2004, en prisión preventiva y arresto domiciliario.


El 4 de abril de 2003, la Sala Constitucional revocó una reforma a la Constitución de 1969 que prohibía la reelección presidencial. La Sala estableció que la reelección no podrá ser consecutiva y la resolución se aprobó con cinco votos a favor y dos en contra. El actual presidente, Óscar Arias, es el primer gobernante reelegido tras la resolución de la Sala. Su primer mandato fue entre 1986-1990.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?