EMOLTV

Inauguran en Madrid imponente monumento a víctimas de atentados del 11-M

En el tercer aniversario de los cruentos ataques que dejaron 192 muertos, las muestras de dolor y recogimiento se repitieron en distintos lugares de España.

11 de Marzo de 2007 | 11:07 | ANSA
imagen

El imponente monumento busca mantener viva la memoria de las víctimas del 11-M.

AP

MADRID.- Un gran monumento de vidrio de once metros de altura dedicado a las víctimas de los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid fue inaugurado hoy frente a la estación de Atocha por los reyes Juan Carlos y Sofía.


Los monarcas depositaron una corona de laurel a los pies del monumento, una escultura cilíndrica de vidrio en cuyo interior se pueden leer mensajes a las víctimas, tras lo cual hubo tres minutos de silencio y se escuchó la canción "El Canto de los Pájaros" interpretada al violoncelo.


La ceremonia, a la que asistieron cerca de 1.500 familiares de las 192 víctimas mortales y heridos (las bombas causaron más de 1.800), fue breve y sencilla, muy emotiva y marcada por un impresionante silencio. No hubo discursos.


Estuvieron presentes, además de los príncipes de Asturias, el Premier, José Luis Rodríguez Zapatero, varios ministros, el líder de la oposición Mariano Rajoy, de Partido Popular, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.


Tras la ceremonia, gritos de "Viva el rey" y "Viva España" así como aplausos por parte de los familiares de las víctimas despidieron a los reyes, que saludaron con la mano antes de subir al automóvil. Un grupo de personas lanzó insultos contra Zapatero.


Flores en el monumento


Terminado el acto protocolar, los familiares, entre los que se podían ver muchas caras extranjeras, depositaron flores a los pies del monumento.


El alcalde madrileño dijo al concluir el acto que se hizo "con sentimiento y austeridad. El monumento es un acto de justicia y de memoria y se ha creado además un espacio bellísimo".


En recuerdo de las 192 víctimas mortales fueron plantados el 11 de marzo de 2005 unos 192 árboles, el "Bosque del recuerdo", en el Parque del Retiro, cerca del lugar donde desde hoy se alza este monumento frente a la estación de Atocha, donde explotaron algunas de las bombas.


La escultura, construida con las piezas de vidrio óptico macizo más grandes del mundo, fue realizada con un presupuesto de 5 millones de euros por el estudio de arquitectura español Fascinante Aroma a Manzana (FAM).


El estudio, formado por jóvenes arquitectos, ganó el concurso convocado por el ayuntamiento de Madrid. Estaba previsto que las obras hubieran terminado hace un año, coincidiendo con el segundo aniversario.


En el interior de la cúpula el visitante queda aislado del ruido exterior, especialmente del intenso tráfico que soporta esta zona, y el silencio y la luz son los protagonistas.


Mientras, se pueden leer los mensajes escritos en los días posteriores a los atentados en los lugares atacados, entre ellos "Nosotros seremos vuestra voz".


El monumento "nace de las entrañas de la estación de tren, del lugar mismo del dolor, como en un grito de esperanza", escribieron los arquitectos en la memoria.


En otras estaciones objetivo de los terroristas aquel día también hubo homenajes a las víctimas: en la del Pozo del Tío Raimundo se celebró una ofrenda floral y en la de Santa Eugenia se guardó silencio en su memoria.


En la Puerta del Sol las autoridades locales rindieron homenaje a las personas que trabajaron aquel día para ayudar a las víctimas.


Tres años después de los atentados, 111 heridos necesitan tratamiento sanitario, una joven de 29 años se encuentra en coma irreversible y 150 personas continúan en tratamiento psicológico.


Para ellos fue difícil volver al trabajo y algunos no consiguen subir al tren o al metro. Para muchos familiares el inicio del juicio, el 15 de febrero, supuso una interrupción en su recuperación.


Tres autores materiales


En el juicio por el mayor atentado sufrido en España hay 29 imputados, de los cuales sólo tres son considerados autores materiales, pues siete se suicidaron en Leganés, Madrid, en abril de 2004, y cuatro huyeron. La investigación continúa abierta.


La pasada semana fue identificado un nuevo presunto autor material, el marroquí Abdelilah Hriz, de 29 años, encarcelado en su país, mientras la policía española continúa arrestando a presuntos colaboradores de la masacre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?