EMOLTV

Condenan en Italia a cadena perpetua a cinco militares argentinos

Se trata del segundo proceso que se celebra en Roma por los desaparecidos italianos en Argentina. En el primer juicio, que concluyó en el 2000, fueron condenados a cadena perpetua dos ex generales argentinos.

14 de Marzo de 2007 | 12:54 | AFP

ROMA.- Cinco militares argentinos fueron condenados a cadena perpetua por la desaparición y muerte de tres ítalo-argentinos durante la dictadura militar (1976-1983) que gobernó ese país sudamericano, según sentenció este miércoles la II Corte del Tribunal Penal de Roma.


Los condenados son el ex capitán Alfredo Astiz, conocido como el "Angel  Rubio de la Muerte", los capitanes de navío Jorge Eduardo Acosta y Raúl  Vildoza, así como el contralmirante Antonio Vañek y el prefecto naval Héctor Antonio Febres.


Los cinco militares, que operaban en el centro clandestino de detención y  tortura de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires, estuvieron ausentes del proceso y, por lo tanto, fueron juzgados en rebeldía, como lo prevé la legislación italiana.


El veredicto fue anunciado en la sala de máxima seguridad de la cárcel de Rebibbia, donde se llevaron a cabo todas las audiencias del juicio, iniciado en  junio del año pasado.


Los oficiales argentinos fueron condenados por el homicidio premeditado de  Angela María Aieta -madre del líder de la Juventud Peronista Dante Gullo-, secuestrada el 5 de agosto de 1976, así como de Giovanni Pegoraro y su hija, Susana, ambos secuestrados el 18 de junio de 1977.


Todas las víctimas tenían nacionalidad italiana y pasaron por la tristemente célebre ESMA.


Tras la lectura de la sentencia estallaron los aplausos de unas 40 personas  presentes, entre ellas la presidenta de la organización argentina humanitaria Abuelas de Playa de Mayo, Estela Carlotto, así como familiares de las víctimas  y autoridades italianas.


"Es un momento conmovedor, que me llena de satisfacción, pero no de alegría, porque evoca momentos muy tristes", admitió Carlotto, quien agradeció a las autoridades italianas por el apoyo recibido para la celebración del juicio. "Se hizo justicia", afirmó Carlotto con la voz entrecortada.


En representación del Estado italiano, que se constituyó parte civil en el juicio, asistieron el vice ministro de Relaciones Exteriores, Franco Danieli y el subsecretario para América Latina, Donato Di Santo.


"Seguiremos todos los pasos jurídicos para pedir la extradición de los condenados. Estamos totalmente de acuerdo con la política del gobierno argentino presidido por Néstor Kirchner de defensa de los derechos humanos",  declaró Di Santo.


Se trata del segundo proceso que se celebra en Roma por los desaparecidos italianos en Argentina.


En el primer juicio, que concluyó en el 2000 tras varios años de audiencias y prórrogas, fueron condenados a cadena perpetua los ex generales argentinos Guillermo Suárez Mason y Omar Santiago Riveros y a 24 años de reclusión cuatro suboficiales y un miembro de la Prefectura por la desaparición de ocho ítalo-argentinos.


Al contrario de esa ocasión, las autoridades argentinas contribuyeron a la celebración de este segundo proceso.


Inclusive el embajador argentino, Victorio Tachetti, asistió a varias audiencias y a la lectura del veredicto.


Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, por la ESMA pasaron 5.500 personas, de las cuales 4.400 fueron asesinadas y arrojadas al mar desde aviones militares en los atroces "vuelos de la muerte".


El ex almirante Emilio Massera, uno de los miembros de la junta militar argentina que organizó el golpe en marzo de 1976, quien está involucrado personalmente en los hechos, no puso ser juzgado por la justicia italiana debido a sus condiciones de salud.


Un perito médico enviado por la justicia de Italia a Argentina certificó a inicios de marzo el estado de insanía mental del Massera, lo que le impide afrontar un juicio penal.


Más de 50 personas comparecieron en Roma como testigos, entre ellos  historiadores, jueces, abogados, periodistas, sobrevivientes y familiares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?