EMOLTV

Perú suspende temporalmente erradicación hoja coca en zona clave

Los cocaleros realizaron una protesta de dos días que finalizó el jueves, con un bloqueo de la principal carretera de la zona, contra la erradicación de los cultivos de hoja de coca.

16 de Marzo de 2007 | 00:29 | Reuters

LIMA.- El gobierno peruano anunció el jueves que suspendió temporalmente la erradicación de la hoja de coca en una zona clave de producción de este insumo base para la elaboración de cocaína, en un acuerdo con cocaleros que habían protestado contra la política antidrogas.


El ministro de Agricultura, Juan Salazar, afirmó que el acuerdo se produjo con los campesinos que cultivan hoja de coca en Tocache, ubicado en una zona selvática de Perú, segundo mayor productor mundial de cocaína.


Los cocaleros realizaron una protesta de dos días que finalizó el jueves, con un bloqueo de la principal carretera de la zona, contra la erradicación de los cultivos de hoja de coca.


Salazar precisó que la suspensión temporal no incluye las áreas de cultivo dentro de un perímetro de 1.000 metros cuadrados en donde existen pozas de maceración de hoja de coca.


"Es una suspension temporal en tanto se realiza el levantamiento catastral, el empadronamiento (de los cocaleros)", dijo el ministro el jueves por la noche en una entrevista en el programa de televisión por cable Canal N.


La suspensión temporal "significa 10, 12 días", agregó.


Según un portavoz del ministerio de Agricultura, en la zona de Tocache existen aproximadamente 7.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca -de las 50.000 hectáreas estimadas que habría en todo el país-, de las cuales sólo una décima parte se dedica al uso tradicional, industrial o medicinal de la hoja.


El resto se vende a los narcotraficantes que operan en Perú y que el año pasado produjeron aproximadamente 200 toneladas de cocaína, según estimaciones de expertos sobre el tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?