EMOLTV

Canciller de Bolivia dice que eje de diálogo con Chile es el mar y no descarta venta de gas

David Choquehuanca hizo estas declaraciones en el marco de las celebraciones del Día del Mar en el país altiplánico.

23 de Marzo de 2007 | 09:29 | Orbe
imagen
El Mercurio

LA PAZ.- En el marco de las celebraciones del Día del Mar en Bolivia, el canciller David Choquehuanca reiteró que el tema marítimo es el eje central del diálogo con Chile y que dentro de la propuesta de acercamiento diplomático entre ambas naciones no se descarta la venta de gas o termoelectricidad al país.


En una entrevista al diario La Razón, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano afirmó que la estrategia para hacer una propuesta al gobierno chileno sobre el acceso al Pacífico se está elaborando en consulta con varias organizaciones de Bolivia, y no descarta que en las conversaciones se introduzca la venta de gas a ese país.


"Tenemos que restablecer relaciones diplomáticas plenas a nivel de embajadas, pero para nosotros en este momento el eje central es el tema marítimo (...) El Presidente Morales en la Cumbre Sudamericana manifestó que nosotros no tenemos mar y que necesitamos mar, que Chile no tiene gas y necesita gas, entonces no está nada descartado", aseguró.


Respecto de los cambios introducidos por el gobierno de Evo Morales en las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, Choquehuanca indicó que existen dos fundamentales: la diplomacia y el introducir en la agenda oficial el tema marítimo, "que Chile no aceptaba discutir oficialmente. Consideramos esto un avance".


"Existen varios factores que han favorecido a este contexto, por ejemplo la visita del ex Presidente (Ricardo) Lagos a Bolivia, el hecho de que haya visitado la humilde vivienda de Evo Morales, además de la visita del Presidente en la posesión de la Presidenta (Michelle) Bachelet, cuando más de 400 organizaciones hicieron un evento social y para nuestra sorpresa hemos escuchado: mar para Bolivia. Hemos tenido encuentros con los empresarios chilenos y ellos nos han manifestado que piensan igual que los del estadio: mar para Bolivia", señaló.


Asimismo, el canciller aseguró que si bien el tema del mar es un asunto que quieren encarar de manera bilateral con Chile, "no se descarta el escenario trilateral, en caso de que necesitemos la participación del Perú, lo vamos a hacer. Ningún escenario se descarta. Estamos en eso de construir esa política".


Por último, Choquehuanca indicó que no quiere "dar falsas expectativas a los bolivianos" sobre un rápido acuerdo de salida al mar, pero manifestó su intención de que "ojalá alcancemos a una solución dialogada".


"No digo que el próximo año ya vamos a tener todo, pero no vamos a renunciar al acceso soberano de que un día nosotros podamos volver a las costas del Pacífico. Es el anhelo de todos los bolivianos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?