EMOLTV

Cárcel para ejecutivos del LAB por estafa a viajeros bolivianos

Los tres son procesados por estafa por la venta de pasajes a España en vuelos especiales que se suspendieron desde el pasado lunes 19.

29 de Marzo de 2007 | 20:08 | Dpa

LA PAZ.- Tres ejecutivos de la empresa aérea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), sindicados de estafar a un millar de pasajeros que pretendían viajar a España, fueron encarcelados hoy en el penal de Palmasola de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra por orden judicial.


Los procesados son Franklin Taendler, gerente general del LAB; Luis Durán, gerente comercial, y Fernando Rocha, gerente regional de Santa Cruz. Los tres son procesados por estafa por la venta de pasajes a España en vuelos especiales que se suspendieron desde el pasado lunes 19.


"Los ejecutivos del LAB fueron ingresados al penal la tarde del jueves y allí fueron registrados, cumpliendo el procedimiento habitual. La internación no pudo ser evitada por la defensa que casi paralela a la audiencia cautelar, planteó un recurso de habeas corpus ante la Corte Superior de Justicia, demandando detención indebida, recurso que fue declarado improcedente", informó la agencia de noticias ANF.


Los pasajeros estafados exigían a gritos en los tribunales de justicia de Santa Cruz la devolución del dinero por la compra de los pasajes aéreos no utilizados. Cada uno pagó unos 2.000 dólares por viajar a España.


La defensa de las 30 agencias de viajes estafadas por la empresa aérea precisaron que los perjudicados son unos 1.500 ciudadanos bolivianos que pretendían llegar sin visa hasta el sábado 31 de marzo. A partir del 1 de abril, los bolivianos necesitarán visa para ingresar a España.


"Ellos (ejecutivos del LAB) sabían que habría tanta demanda y pensaban realizar un vuelo adicional al programado, para eso necesitaban dinero y exigieron el pago de 300 dólares adicionales por boleto a las agencias, aduciendo falta de combustible", señalaron los abogados de los pasajeros afectados.


Los detenidos serán sometidos a un juicio abreviado, por lo que serán presentados ante un juez en el transcurso de los próximos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?