EMOLTV

Caso de ex espía envenenado: Detectives rusos interrogaron a sospechoso

El millonario Boris Berezovsky confirmó el interrogatorio por el asesinato con isótopo radioactivo del ex KGB Alexander Litvinenko.

31 de Marzo de 2007 | 06:17 | ANSA

LONDRES.- Un equipo de detectives rusos del Kremlin entrevistó esta semana en Londres al millonario Boris Berezovsky, en conexión con la muerte por envenenamiento del ex espía de la KGB Alexander Litvinenko, asesinado el 23 de noviembre pasado en la capital británica.

Berezovsky confirmó que un funcionario ruso llamado Alexander Otvodov estuvo presente junto a otros de sus colegas mientras agentes de la Policía Metropolitana le hacía preguntas en representación del Fiscal General de Rusia, durante un interrogatorio en una comisaría del centro de Londres.

"Fue ridículo. Me tuvieron cuatro horas en esa comisaría y me preguntaron sobre mis cuentas bancarias", declaró Berezovsky, exiliado en la capital británica y amigo personal de Litvinenko.


Por su parte, la Embajada de Rusia en Londres se negó a confirmar ese interrogatorio.

Esta semana, un equipo de detectives del Kremlin arribó a la capital británica para discutir con Scotland Yard sobre cómo cooperar en la investigación por la muerte del ex espía de la KGB, asesinado con altas dosis del isótopo radiactivo polonio-210, del que se han encontrado rastros por todo Londres y en varios puntos de Europa.

Los agentes policiales británicos habían visitado Moscú en diciembre pasado, en un viaje en el que interrogaron a testigos claves de la causa.

Por su parte, el Kremlin dijo que espera ahora la misma cooperación por parte de Londres para los detectives rusos, que buscarán interrogar a unos 100 testigos del caso.

En una misiva póstuma, Litvinenko acusó al presidente ruso Vladimir Putin de estar detrás de su envenenamiento. Sin embargo, el gobierno de Moscú negó categóricamente esas acusaciones y afirmó que el ex espía habría sido asesinado por exiliados rusos en Londres, que querían desacreditar a Putin y a su gobierno.

En ese sentido, Berezovsky afirmó que su interrogatorio tuvo lugar después que las autoridades británicas y rusas acordaron una lista de condiciones para garantizar su seguridad. Dijo haber declarado ante los detectives del Kremlin que no tenía nada que ocultar.

"Les dije claramente que creo que Putin autorizó ese envenenamiento y la razón por ello fue que quería enviar un mensaje claro para advertir que nadie tiene chances de escapar de la FSB (ex KGB)", agregó.

Además, acusó a las autoridades rusas de tratar de esconder "a los verdaderos responsables que mataron a Litvinenko".

Como el propio ex agente asesinado, Berezovsky recibió asilo en Gran Bretaña y es crítico del Kremlin.

En enero pasado, el Fiscal General de Rusia, el general Yuri Chaika, declaró que es probable que exiliados rusos en el exterior hubieran planeado el asesinato de Litvinenko.

Berezovsky obtuvo su fortuna después del colapso en 1991 de la Unión Soviética, cuando se convirtió en un influyente empresario del petróleo del por entonces presidente ruso Boris Yeltsin.

En 2000 y tras enemistarse con Putin, abandonó Moscú para evitar ser condenado por supuesto lavado de dinero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?