EMOLTV

Ministro palestino pide a Europa que reanude cooperación al Gobierno de unidad nacional

Francia condicionó la ayuda al cumplimiento de los compromisos y a gestos "adicionales", especialmente la liberación de un soldado israelí.

02 de Abril de 2007 | 12:36 | EFE

PARÍS.- El ministro palestino de Exteriores, Zeyad Abu Amer, abogó hoy en París porque Europa reanude "cuanto antes" la cooperación y ayuda directa al Gobierno de unidad nacional, lo que Francia condicionó al cumplimiento de los compromisos y a gestos "adicionales", especialmente la liberación de un soldado israelí.


Abu Amer, que realiza su primera visita a una capital europea desde la formación del Gobierno palestino de unidad nacional el mes pasado, se reunió este lunes con su colega francés, Philippe Douste-Blazy, y mañana será recibido por el Primer Ministro, Dominique de Villepin.


Ante la prensa, el ministro palestino insistió en que el programa y la composición de ese Gobierno "respetan" las exigencias de la comunidad internacional, por lo que, dijo, "ya no hay justificación" al embargo a las autoridades palestinas decretado hace más de un año cuando el movimiento islámico Hamas formó el anterior Gobierno.


"Vamos a trabajar para suprimir toda contradicción que pudiera existir entre la posición del Gobierno palestino y la de la comunidad internacional", aseguró Abu Amer.


Y, tras insistir en que el nuevo Ejecutivo es fruto de un consenso nacional, se alzó contra el hecho de que Europa y la comunidad internacional escojan "con qué ministros van a trabajar", cuando han acogido "favorablemente" la creación de ese Ejecutivo.


Se refería a la decisión de la UE de tratar sólo con ministros palestinos que no pertenecen al movimiento islámico Hamas, hasta que se cumplan todas las condiciones del Cuarteto(integrado por Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU): reconocimiento de Israel y de los acuerdos de paz pasados, y renuncia a la violencia.


La UE había suspendido hace más de un año la ayuda directa y relaciones con el Gobierno palestino entonces formado por Hamas. Gracias al acuerdo de La Meca el pasado febrero se creó un nuevo Ejecutivo, donde hay miembros de Hamas, Al Fatah e independientes.


En rueda de prensa conjunta con Douste-Blazy, Abu Amer reconoció que no había obtenido un compromiso firme de éste para la reanudación de la ayuda directa al Ministerio palestino de Finanzas, pero expresó la esperanza de que la ayuda y la cooperación se reanuden "lo más rápidamente posible".


A lo que Douste-Blazy respondió que, para Francia, la comunidad internacional debe iniciar "progresivamente" la ayuda al Ministerio palestino de Finanzas a condición de que el Gobierno de unidad nacional "cumpla" sus compromisos (en cumplimiento de las condiciones del Cuarteto) y haga "gestos suplementarios, en particular la liberación del sargento Shalit".


Este último es un soldado de doble nacionalidad francesa e israelí, que fue capturado por milicianos palestinos el pasado junio en territorio israelí, cerca de la frontera con Gaza.


"Es el próximo paso que esperamos del Gobierno palestino y nos llevará a confirmar el posicionamiento que tomamos hoy", recalcó Douste-Blazy.


Abu Amer respondió que el Gobierno y el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, "trabajan y seguirán trabajando" para que Shalit sea liberado cuanto antes, en el marco de un canje "honorable" de prisioneros.


Proceso de paz con Israel


Las perspectivas de un relanzamiento del proceso de paz entre Israel y los palestinos también fue abordado por los dos ministros.


Para Abu Amer, que recordó la iniciativa de paz lanzada por la cumbre árabe de Riad la semana pasada, la "pelota" está en el campo israelí.


"Parece que Israel no está listo para aprovechar esta oportunidad histórica de iniciar negociaciones por la paz (...) Tenemos la sensación de que no tenemos un socio por la paz" del lado israelí, deploró.


A su juicio, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, "pone la carreta por delante de los bueyes" al decir que estaría dispuesto a reunirse con líderes árabes moderados.


Lo que debería decir es que "acepta la iniciativa" y entonces "encontraría las puertas abiertas" en los países árabes, señaló.


El ministro francés, por su parte, se declaró "optimista" sobre las posibilidades de relanzamiento del proceso de paz y expresó la esperanza de que Israel responda a "la mano tendida" de los árabes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?