EMOLTV

Blair: Los dos próximos días serán "cruciales" para resolver la crisis con Irán

El Reino Unido e Irán acercaron, al parecer, posiciones este lunes, al abogar por encontrar una solución diplomática a la crisis desatada por la detención de los 15 soldados británicos en aguas del Golfo Pérsico.

03 de Abril de 2007 | 05:08 | EFE

LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy que los dos próximos días serán "cruciales" para resolver la crisis desatada por la retención en Irán de 15 militares del Reino Unido.

"Las próximas 48 horas van a ser cruciales", señaló el primer ministro en Glasgow (Escocia), donde se encuentra de visita con motivo de las elecciones autonómicas escocesas del próximo mayo.

Blair dijo también que las declaraciones del secretario general del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, quien indicó este lunes que su país quiere resolver por "canales diplomáticos" la disputa, porque ofrecen "alguna posibilidad" de hallar una solución.

En una entrevista a la televisión británica Channel 4, Lariyani, también negociador en materia nuclear, manifestó desde Teherán que el contencioso puede resolverse y que no habrá necesidad de someter "a juicio" a los marinos cautivos.

"He leído la trascripción de la entrevista y parece ofrecer alguna posibilidad, pero lo más importante es que devuelvan a esta gente (los militares)", declaró el jefe del Gobierno británico.

Blair hizo esos comentarios después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, retrasara hasta mañana, miércoles, la rueda de prensa que iba a ofrecer hoy, la primera desde la detención de los marinos británicos, que se esperaba con gran expectación en Teherán.

El Reino Unido e Irán acercaron, al parecer, posiciones este lunes, al abogar por encontrar una solución diplomática a la crisis desatada por la detención de los 15 soldados británicos en aguas del Golfo Pérsico.

"No tenemos interés en dejar que el asunto se complique más", comentó Lariyani en la citada entrevista, al asegurar que el conflicto "puede resolverse y no habrá necesidad de juicio" a los militares, a no ser que Londres insista en ignorar la vía diplomática.

En una señal de que la tensión entre ambos países parece estar disminuyendo, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido respondió positivamente a las declaraciones del alto funcionario iraní.

"Aunque aún existen diferencias entre nosotros, podemos confirmar que compartimos su preferencia (de Lariyani) por un temprano diálogo bilateral para hallar una solución diplomática al problema", afirmó una portavoz oficial en Londres.

Ocho marinos y siete infantes de Marina británicos (entre ellos una mujer) fueron detenidos el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, que les acusan de haber invadido su territorio, algo que Londres ha negado reiteradamente.

El Reino Unido e Irán ya se enfrentaron en una disputa similar en el 2004, cuando el régimen de los ayatolás detuvo durante tres días a ocho militares británicos acusados de penetrar ilegalmente en aguas jurisdiccionales de Irán en el Golfo Pérsico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?