Amplio rechazo desata en Perú manifestación nacionalista que llegará hasta frontera con Chile

No sólo en Chile se ha criticado la marcha que organiza para mañana el Partido Nacional de Perú en zona limítrofe. Los cuestionamientos más duros han venido desde Perú, donde se ha dicho que la iniciativa es "irresponsable", "mediática" y "politiquera".

SANTIAGO.- Las críticas más duras a la manifestación que mañana pretenden realizar los nacionalistas peruanos en la frontera con Chile, han sido formuladas por sus propios compatriotas, que ven la iniciativa como un acto irresponsable y provocador.

El acto busca que el gobierno de Alan García lleve la demanda peruana por el límite marítimo al tribunal internacional de La Haya, pero no cuenta con el respaldo de la Casa de Pizarro, que ha dado garantías a Chile "de tomar todas las medidas necesarias" para evitar que manifestantes peruanos crucen la frontera.


Por su parte,el Presidente del Consejo de Ministros peruano, Jorge del Castillo, calificó el acto como "un gesto politiquero, un desafío y una pantomima" de Humala, a quien solicitó no realizar "un acto irresponsable" que afecte las relaciones con Chile.


A juicio del secretario de Estado, el líder nacionalista sólo "trata de sacar ventajas de un tema de relaciones bilaterales".


Asimismo, el vocero del grupo parlamentario de Unidad Nacional, Guido Lombardi, señaló que el único logro que obtendrá Humala en su viaje a la frontera será generar una tensión innecesaria con Chile.


"Me parece una manera torpe e irresponsable de ganar notoriedad en la prensa", subrayó en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.


Si bien dijo que cualquier ciudadano tiene el derecho de manifestarse, consideró inconveniente que miembros y simpatizantes de un partido político organicen una protesta exactamente en la frontera con un país con el que el Perú tiene una relación complicada.


"Eso es generar un nivel de tensión innecesario sobre un problema que tendrá que resolverse por la vía diplomática bilateral o por la vía jurisdiccional", insistió.


Por su parte, el presidente de Unión por el Perú, Aldo Estrada Choque, dijo que la actitud de Humala sólo revela una conducta aventurera, irresponsable y "demagógica".


Sostuvo que la marcha obedece a su intento de salir de la "orfandad política" en la que se encuentra, apelando equívocamente al sentimiento patriótico del pueblo tacneño, sin medir las consecuencias que podría generar.


Manifestó que esta actitud "aventurera" de Humala, que puede contribuir a afectar las relaciones entre ambos países, demuestra su falta de altura política para llegar a la población con otros mensajes más claros, propositivos y responsables.


"Dejemos al Gobierno y al Ministerio de Relaciones Exteriores manejar este asunto que es un tema de Estado en la cual todos debemos estar unidos", señaló.


Sin embargo, se pronunció a favor de acudir al Tribunal Internacional de La Haya para solucionar el problema de la delimitación marítima con Chile.

El Mercurio Online
Martes, 3 de Abril de 2007, 16:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion