EMOLTV

Cónsul chileno en Tacna: Marcha peruana sólo podrá llegar a 10 kilómetros del Hito 1

Julio Méndez afirma que los manifestantes peruanos fueron impedidos de salir en vehículos de Tacna, por lo que marchan a pie, y además asegura que la Gobernación de esa ciudad sólo les permitirá llegar hasta Hospicio, distante a varios kilómetros de la zona limítrofe.

04 de Abril de 2007 | 12:55 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

TACNA.- "La información que tengo es que la Gobernación de Tacna ha dado permiso para que la manifestación se realice sólo hasta una localidad que se llama Hospicio (...) Es decir, la manifestación ya no se realizaría en el Hito 1, sino que estarían autorizados sólo a ir hasta Hospicio", informó en contacto telefónico con Emol, el cónsul chileno en Tacna, Julio Méndez.

La autoridad, que ha estado en permanente contacto con la embajada chilena en Lima y con la Cancillería chilena, además señala que los manifestantes han debido realizar gran parte del acto a pie, ya que "la marcha fue detenida a la salida de Tacna por un control policial, los buses y los vehículos que marchaban hacia la frontera fueron detenidos, por lo tanto la gente está caminando hasta la frontera".


"No pudieron seguir en vehículos, hay un control policial en la zona, la salida de Tacna, donde está la zona franca y ahí se detuvo el tránsito de los vehículos que llevaban la gente", añade Méndez, quien explica que no se dejará llegar a los peruanos hasta el Hito 1 por motivos de seguridad, pero también para evitar un impasse diplomático.

"No sabría decirte qué interpretación le han dado las autoridades, pero yo creo que está en la idea de evitar conflictos y algún problema en la relación bilateral, y conflicto en la frontera, en el sentido de que la gente cruce la frontera en la zona del Hito 1 e ingrese al país ilegalmente", afirma.

Según comenta el cónsul, la localidad de Hospicio se encuentra a alrededor de diez kilómetros de la zona limítrofe.


La medida generó los primeros disturbios en la zona, ya que los manifestantes -liderados por el congresista Juvenal Ordóñez- reclamaron que antes se les había autorizado a salir en vehículos hacia tacna.


"Lo que ha sucedido acá en el momento del primer bloqueo fueron enfrentamientos entre manifestantes y la policía que no los dejaba pasar, hubo bombas lacrimógenas, hubo piedras, y parece que ya se restableció el orden y ahora la carabana continúa a pie", informó esta mañana el cónsul Julio Méndez.


"Entiendo que periodistas locales de la prensa peruana, estarían heridos como consecuencia de que quedaron justo en el medio entre la manifestación y la policía, entonces entre las piedras y las bombas lacrimógenas", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?