EMOLTV

Chespirito recibe críticas en México por video con mensaje antiaborto

Legisladores de casi todos los sectores políticos del Parlamento reprobaron la iniciativa del comediante.

04 de Abril de 2007 | 13:28 | ANSA
MÉXICO.- El humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños, productor y protagonista de la popular serie "El Chavo del Ocho", se convirtió en blanco de críticas por grabar un mensaje donde reprueba el aborto.

El "spot" televisivo apareció en el marco de la polémica sobre el tema en momentos en que la Asamblea Legislativa de la capital se apresta a debatir un proyecto para despenalizar el aborto, lo que movilizó en favor y en contra a ONG's, grupos de derecha y organizaciones de centro e izquierda.

Legisladores de prácticamente todas las fuerzas políticas en el Parlamento de la ciudad, excepto el conservador Partido Acción Nacional (PAN), reprobaron hoy esta posición y anunciaron que preparan otro aviso televisivo para responderle.

En el mensaje, "Chespirito" relata que cuando su madre estaba embarazada sufrió un accidente y el médico le recomendó abortar pero ella se rehusó. "Es decir, (mi madre) defendió la vida, mi vida, y gracias a ello estoy aquí", dice en el aviso en el que Chespirito invita a abortar "la ley, no la vida".

La escritora mexicana Guadalupe Loaeza le recordó a Gómez Bolaños que la abuela de Adolf Hitler, Maria Anna Schicklgruber, era madre soltera, pobre y tenía 42 años cuando se embarazó del padre del dictador, por lo que de abortar "la humanidad se hubiera ahorrado 50 millones de víctimas".

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez, dijo que mensajes como éste "sólo promueven la opacidad y la polarización".

Legisladores que promueven la despenalización del aborto, prevista para discutirse en el pleno el día 24 del presente, aunque desde el lunes próximo se analizará en comisiones, señalaron que ni el "Chapulín Colorado" evitará que se aprueben las reformas al Código Penal.

La directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Micher, reprochó a Gómez Bolaños su mensaje contra el aborto. "Si me permite decirle a Chespirito que respeto su postura, le quiero decir que su mamá tuvo el derecho a decidir y eso es precisamente por lo que estamos nosotros luchando", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?