EMOLTV

Sin llegar al Hito 1 y con incidentes menores, terminó marcha de peruanos

La manifestación concluyó con un acto en que el parlamentario opositor Juvenal Ordóñez acusó al Gobierno de Alan García de "entreguista" y de "estar arrodillado al Gobierno chileno".

04 de Abril de 2007 | 16:42 | El Mercurio Online

TACNA.- Alrededor de las 15.00 horas, y después de que el congresista Juvenal Ordóñez pronunciara un encendido discurso, culminó la marcha en que más de dos mil peruanos intentaron llegar hasta la el hito número 1 para hacer oír sus demandas marítimas, pero fueron bloqueados por la policía.

En la zona sólo se produjeron incidentes menores, cuando algunos miembros se descolgaron del grupo e intentaron cruzar a pie el desierto para llegar hasta la zona fronteriza, sin lograr burlar el control policial.

En su discurso, Ordóñez se declaró satisfecho por los resultados de la marcha, que a su juicio "cumplió el objetivo" de manifestar el descontento por la forma en que el Gobierno de Alan García ha enfrentado el tema limítrofe con Chile, que a juicio de los nacionalistas ha sido poco firme.

El parlamentario acusó al gobierno peruano de ser "entreguista" y de "estar arrodillado al Gobierno chileno" , en medio de los vítores de los nacionalistas presentes, que luego emprendieron el regreso a Tacna, donde abordaron nuevamente los buses y automóviles que los transportaban.

Según se informó en el consulado chileno en Tacna, hoy la repartición funcionó con normalidad, pero se notó una disminución del tráfico de chilenos hacia esa ciudad, en lo que probablemente influyó que el tránsito por la carretera que une Arica con Tarapacá estuviera fuera interrumpido por algunas horas.

Pese a todo ello, el balance de las autoridades chilenas en Tacna fue positivo al término de la manifestación.

El cónsul chileno en Tacna, Julio Méndez, valoró el rol cumplido por las autoridades peruanas. "Yo creo que es destacable e importante el papel de las autoridades peruanas y el trabajo que realizó la policía para que esto se terminara en forma pacífica y sin mayores incidentes", dijo Méndez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?