EMOLTV

Nacionalistas peruanos pretendían cruzar frontera con Chile, afirma García

"Había un informe de inteligencia que daba cuenta de la intención de algunos miembros de esa marcha de internarse en la frontera, eso había que impedirlo", remarcó el gobernante peruano.

05 de Abril de 2007 | 21:20 | a

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que “algunos” participantes en la manifestación nacionalista convocada el miércoles en la frontera con Chile tenían intención de cruzar la línea limítrofe bilateral.


García señaló, en rueda de prensa, que su gobierno recibió “un informe de inteligencia” que dio cuenta de esos planes, lo que llevó a que se decidiera impedir que los manifestantes se acercaran a la zona.


La marcha, convocada por el Partido Nacionalista Peruano (PNP), del opositor Ollanta Humala, para reclamar por las diferencias limítrofes entre los dos países, fue disuelta por la policía a unos 30 kilómetros de la frontera común.


"Había un informe de inteligencia que daba cuenta de la intención de algunos miembros de esa marcha de internarse en la frontera, eso había que impedirlo,” remarcó el gobernante peruano.


"Toda situación de confrontación impone de inmediato acelerar la compra de armas y nosotros tenemos que plantearnos seriamente: o le damos agua potable a la población o vamos a un camino de confrontaciones y discursos y de esa manera hacemos más pobres a los pobres. Yo no haré eso,” enfatizó.


García también consideró “muy positivas” unas declaraciones hechas hoy por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien reconoció el derecho peruano de llevar a la Corte de la Haya las diferencias por la delimitación marítima que tienen ambos países.


"Creo que esto es muy importante, que el gobierno de Chile reconozca que si Perú tiene una posición diferente, y la lleva al más alto tribunal de la tierra, eso no nos convierte en enemigos,” señaló.


Reiteró que defiende “los intereses de Perú,” pero criticó a "algunos que irresponsablemente quieren llevar al gasto armamentista.


"Prefiero decir con todo afecto al pueblo de Chile que si ellos se han constituido en un ejemplo económico y social, Perú podrá en pocos años alcanzarlos y superarlos. Lo vamos a hacer (...) ese es mi desafío para que no nos llevemos por otros caminos de tipo belicista, irresponsable y hasta cobarde,” acotó.


García aseguró que “después de la declaración amistosa de la presidente Bachelet...se abren las puertas para ir (a La Haya)” con la posición peruana, que considera que no tiene suscrito un tratado de límites marítimos con Chile, país que afirma lo contrario.


El gobernante peruano aclaró, sin embargo, que “el momento oportuno (para tomar esa decisión) lo dirá la cancillería, que ha tomado contacto en estas semanas con muchos líderes políticos para explicarles cuales son los antecedentes” del asunto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?