EMOLTV

Marinos retenidos por Irán pueden vender su historia a la prensa

En una medida poco habitual en Gran Bretaña, los 15 militares detenidos por fuerzas iraníes podrán vender su historia a los medios y quedarse con el dinero.

07 de Abril de 2007 | 19:53 | Reuters
LONDRES.- Los 15 marinos británicos que fueron retenidos por Irán durante 13 días serán autorizados a vender sus historias a los medios de comunicación, en una transgresión de las reglas habituales, dijo el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Normalmente, el personal militar no tiene permitido vender sus casos a la prensa, pero esta vez el ministerio decidió darles permiso a los 15 marinos debido al enorme interés de los medios, dijo una portavoz de la cartera de Defensa. "Estas son consideradas circunstancias excepcionales", afirmó.

La portavoz dijo que los 15 miembros de la Armada británica, liberados el jueves tras haber sido capturados por fuerzas iraníes en el Golfo Pérsico, podrán quedarse con el dinero que reciban. Reportes de prensa han dicho que podrían ganar hasta 250.000 libras (493.500 dólares) entre ellos.

Algunas compañías periodísticas ya han ofrecido grandes sumas de dinero a las familias de los marinos involucrados. El ministerio consideró que dejar que los 15 vendan sus historias "era lo más pragmático", explicó la portavoz.

La disputa por la captura de los marinos acaparó los titulares de los diarios en Gran Bretaña y el mundo. La decisión de permitir que vendan sus historias a la prensa fue criticada por algunos analistas castrenses y por políticos.

"Simplemente es algo que no tiene precedentes", dijo el coronel Bob Stewart, ex comandante de las fuerzas de paz británicas en Bosnia, a la cadena BBC.

Nick Harvey, portavoz para temas de defensa del partido opositor Demócrata Liberal, dijo que la decisión "llamaría la atención". "Sinceramente, espero que esto no derive en la pérdida de la simpatía pública hacia el personal militar", dijo en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?