EMOLTV

Argentinos liberan paso a Uruguay tras nueve días de bloqueo total

El paso liberado por los vecinos de Colón permitió abrir uno de los tres accesos entre ambos países, tras un bloqueo simultáneo de nueve días en rechazo a la instalación de una papelera.

08 de Abril de 2007 | 15:26 | EFE

BUENOS AIRES.- Vecinos de la ciudad argentina de Colón liberaron hoy el paso que conecta con la uruguaya Paysandú, lo que permitió abrir uno de los tres accesos entre ambos países tras un bloqueo simultáneo de nueve días, en rechazo a la instalación de una papelera.


De todas formas, integrantes de la Asamblea Ambiental de Colón indicaron que ontinuarán con los cortes temporales en repudio a la planta de celulosa que la empresa finlandesa Botnia construye en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a la vera del río Uruguay, límite natural entre los dos países.


En tanto, los manifestantes de la ciudad argentina de Concordia, que conecta con la uruguaya Salto, mantendrán el bloqueo hasta la medianoche, según indicó el asambleísta Luis Román.


En el distrito argentino de Gualeguaychú, que une con la uruguaya Fray Bentos, la Asamblea Ambiental de la ciudad tenía previsto realizar hoy una reunión para determinar los pasos a seguir en la protesta, aunque es probable que continúen con el corte que mantienen desde el pasado 20 de noviembre "por tiempo indeterminado".


El bloqueo simultáneo en los tres pasos se realizó en coincidencia con los festivos de Semana Santa, cuando numerosos turistas argentinos viajan hacia Uruguay.


La instalación de la papelera, que los vecinos consideran de riesgo para el medioambiente, derivó en un litigio entre ambos países, al punto que Argentina recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la decisión de Uruguay de autorizar la planta, afectando un recurso fluvial de administración compartida.


Uruguay, por su parte, recurrió a igual instancia por los bloqueos de los pasos fronterizos.


Desde noviembre pasado, el embajador español Juan Antonio Yáñez-Barnuevo intenta acercar a las partes para superar el conflicto, en el marco de la gestión que realiza el rey Juan Carlos de Borbón para facilitar el diálogo entre ambos países.


La primera reunión entre representantes de los dos gobiernos para intentar acercar posiciones comenzará el próximo 18 de abril en Madrid.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?