EMOLTV

Polémica en Gran Bretaña por entrevistas pagadas a soldados liberados por Irán

Políticos de oposición y familiares de uniformados muertos en Irak calificaron de “indigno” el actuar de los militares que vendieron exclusivas a diversos medios.

09 de Abril de 2007 | 05:11 | DPA

LONDRES/TEHERÁN.- La polémica desatada por la venta de entrevistas y relatos de los 15 marinos británicos detenidos en Irán y puestos en libertad la semana pasada se agudizó hoy.

Mientras que algunos periódicos británicos difundieron este lunes con grandes titulares el testimonio de dos de los marinos relatando cómo pasaron angustias mortales durante su cautiverio, varios políticos de la oposición y familiares de soldados caídos en Irak calificaron de "indigno" lo que consideran un intento de los marinos de hacer su agosto con lo vivido en Irán.

La única mujer entre los marinos británicos, Faye Turney, de 26 años, describió para el diario sensacionalista "The Sun" las angustias que pasó por creer que los iraníes estaban construyendo su ataúd.

Turney narró que en su celda llegó a oír ruidos cercanos que le hacían creer que estaban cortando madera con una sierra y golpeando clavos con un martillo. Al mismo tiempo, una mujer entró en la celda, tomó las medidas de su cuerpo y comunicó a gritos los resultados al exterior.

Al parecer, Turney recibió 150.000 libras esterlinas (225.000 euros o 300.000 dólares) por sus entrevistas concedidas a "The Sun" y a la emisora privada ITV.

Por su parte, el más joven entre los 15 marinos, Arthur Batchelor, de 20 años, dijo en una entrevista pagada por el diario "The Mirror" que durante su cautiverio en Irán tenía tanto miedo que había "llorado como un bebé".

Su detención en Irán fue una "pesadilla".Irán reaccionó a la publicación de los relatos de los marinos transmitiendo un nuevo video, inédito, que muestra a los soldados británicos de buen humor, jugando tenis de mesa, viendo por televisión un partido de fútbol y cenando en una larga mesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?