EMOLTV

Corea del Norte no cumplió plazo de desarme de sus plantas nucleares

La medida era parte de un acuerdo negociado en febrero. El origen del incumplimiento de norcorea estaría en que aún no se descongelan los fondos que tiene retenidos en Macao.

14 de Abril de 2007 | 10:21 | DPA

SEÚL/BEIJING.- El plazo para que Corea del Norte desmantelara sus instalaciones nucleares o invitara a los inspectores internacionales, como se acordó en febrero en el marco de las negociaciones a seis bandas, finalizó hoy sin que Pyongyang realizara ningún movimiento.

"Actualmente no tenemos ningún impulso. Eso es seguro", dijo el negociador estadounidense Christopher Hill a reporteros en Beijing.

Hill instó a Pyongyang a esforzarse para lograr una solución del conflicto. Por el momento no se sabe si el vencimiento del plazo tendrá consecuencias para Corea del Norte.

"No hace falta decir que el incumplimiento de la fecha límite representa una preocupación", dijo Hill. "Los chinos querían que mostremos paciencia por un par de días más", agregó.

Hasta la fecha el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, no ha recibido ninguna invitación para que sus inspectores regresen a Corea del Norte, informa la emisora estadounidense Free Asia, citando fuentes del organismo.

El cumplimiento de los acuerdos alcanzados en febrero durante las negociaciones a seis bandas con Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur está bloqueado por los retrasos en la transferencia de los fondos norcoreanos que estaban congelados en un banco de Macao.

Pyongyang subrayó el viernes su intención de cumplir sus compromisos nucleares una vez disponga de los fondos liberados, mientras que Hill instó hoy nuevamente a la dirigencia de Pyongyang a tomar pasos concretos hacia la resolución del conflicto.

De cumplir con el acuerdo, Corea del Norte habría sido recompensada por desactivar el reactor y otras instalaciones nucleares en Yongbyon con el abastecimiento de energía.

Mientras tanto, en Corea del Norte la prensa oficial informa de celebraciones deportivas y de danza, entre otras, por el 95 aniversario del nacimiento de Kim Il Sung que se cumple este domingo.

"El Ejército y el pueblo (norcoreanos) observarán las acciones de Estados Unidos y sus fuerzas aliadas, incluyendo a Japón, con extrema vigilancia revolucionaria", dijo Kim Yong Nam, el presidente protocolar y número dos en la jerarquía oficial de Pyongyang tras Kim Jong Il.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?