EMOLTV

Insulza, Solana, Lagos y Vargas Llosa analizan en México realidad regional

El escritor peruano y el responsable de la política exterior de la Unión europea expusieron hoy en el seminario internacional "América Latina ¿integración o fragmentación", los dos invitados chilenos lo harían el miércoles.

17 de Abril de 2007 | 16:57 | AFP
MÉXICO.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el responsable de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, entre otros, analizarán en México la realidad regional en el seminario internacional "América Latina ¿integración o fragmentación?".

El peruano Vargas Llosa, que se ocupó de abrir el evento con una conferencia titulada "América Latina: unidad y dispersión", culpó a los intelectuales progresistas occidentales de transformar la realidad de la región atribuyéndoles sus utopías frustradas y frenando su progreso.

Esta situación, subrayó, es la responsable por ejemplo de la supervivencia del régimen castrista en Cuba, que "difícilmente hubiera durado tanto tiempo sin la leyenda utópica, tan reñida con la verdad histórica de lo que ocurría en la isla, que tejieron en torno a ella tantos europeos que se empeñaron (...) en ver en ella el paraíso".

Asimismo criticó al presidente boliviano, Evo Morales, por "propiciar la confusión y falsear la realidad" por plantear el problema de Bolivia en términos raciales y consideró su triunfo electoral a las reapariciones periódicas de una "visión esquizofrénica y racista de América Latina".

Por su parte, Javier Solana, antes de su conferencia de la tarde, dijo a la prensa en la cancillería mexicana que "la integración de América latina es importante, (...) beneficia a los ciudadanos de esos países que se juntan".
                                                                                                                        En espera de la participación el miércoles de otras personalidades políticas como Insulza o el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos, un grupo de expertos en relaciones internacionales de Estados Unidos y América Latina vaticinó un giro al pragmatismo de las relaciones entre ambas regiones.

El académico de la universidad Johns Hopkin, Francis Fukuyama, que en 1992 pronosticó "el fin de la historia" tras la caída del Muro de Berlín, aseguró que tras la guerra de Irak, que calificó como "el fracaso más grande de Estados Unidos desde la guerra de Vietman", Washington se va a ver obligado a llevar a cabo políticas menos radicales.

En la vereda del frente, el argentino Jorge Domínguez, profesor de la Universidad de Harvard, defendió que en los últimos años Bush ya ha ido adoptando políticas cada vez más pragmáticas en las relaciones con América Latina ante el fracaso de las anteriores actitudes "dogmáticas".

Como ejemplo citó las posturas ante la decisión de Bolivia de nacionalizar las empresas de gas, la relación petrolera con Venezuela a pesar de las fricciones con el gobierno de Hugo Chávez o su "prudencia" durante su última gira por la región al no contestar a los cuestionamientos del venezolano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?