EMOLTV

Bachelet a Chávez: Somos un país pequeño, pero libre, digno y soberano

"Chile es también, señor Presidente, una República libre y soberana. Y esto no es una cuestión de tamaño, que somos un país pequeño, sino de dignidad", afirmó la Mandataria tras su encuentro con el Jefe de Estado venezolano.

18 de Abril de 2007 | 16:52 | El Mercurio Online
imagen

Sólo ellos saben lo que hablaron, pero tras el encuentro, la risa -que ayer no tenía- hoy volvió al rostro de Bachelet.

Jorge Jouanett, El Mercurio

CARACAS.- Luego de reunirse en privado por más de una hora, tanto la Presidenta Michelle Bachelet como su par venezolano Hugo Chávez optaron por dejar de lado las diferencias que se han suscitado en los últimos días, aunque de manera enérgica la Mandataria chilena aprovechó la oportunidad de dejarle en claro a su homólogo que el respeto a la soberanía chilena es una "cuestión de dignidad".

Durante la conferencia de prensa conjunta que ambos mandatarios ofrecieron tras la reunión, Bachelet salió al paso de las críticas que Chávez hizo al Senado chileno y, en ese sentido, llamó a su par a respetar las "legítimas diferencias" que existen entre las distintas naciones sudamericanas.

"Pese a la diversidad legítima, tenemos en nuestro continente un amplio espacio de cooperación en el gran espectro de desafíos comunes, y que el deber de nuestra política exterior es respetar esa diversidad (...) Chile es también, señor Presidente, una República libre y soberana. Y esto no es una cuestión de tamaño, que somos un país pequeño, sino de dignidad", afirmó la Presidenta en su discurso en el Palacio Miraflores.

En este sentido, la jefa de Estado agregó que Chile espera tener las mejores relaciones con Venezuela y que "también las tenemos con Cuba, o con Estados Unidos". A lo anterior, agregó que estas intenciones no impiden que a veces se generen diferencias entre los países de la región, ya que éstas han estado presentes "en el pasado y seguramente las vamos a tener en el futuro".


En la misma línea, Bachelet además señaló que los gobiernos de la región tienen desafíos comunes y diferencias que "podemos trabajarlas entre todos en un clima de respeto" y en ese sentido comentó que en la conversación con su par venezolano le pidió que esas diferencias se trabajen "en un clima de respeto y de amistad entre los Estados".

Chávez baja el perfil a la polémica

Por su parte, Hugo Chávez buscó dejar totalmente la molestia que generaron en Bachelet sus declaraciones en contra del Senado chileno y en ese sentido, pidió dejar de lado las diferencias en favor del fortalecimiento de las relaciones.

"Las diferencias pongámoslas a un lado, la situación allá y acá dejémosla ahí, y no permitamos que nos provoquen, que afecten las relaciones", expresó Chávez durante su discurso en el Palacio Miraflores.

En el encuentro Chávez y Bachelet firmaron una declaración conjunta y cuatro acuerdos, entre los cuales destaca un convenio entre la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que la compañía chilena explore y cuantifique reservas en la Faja del Orinoco, donde están los mayores yacimientos venezolanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?