EMOLTV

Senado de EE.UU. aprueba ley que establece retiro de tropas de Irak

La normativa plantea que los militares estadounidenses deben retirarse de Irak a partir del 1 de octubre. El Presidente George W. Bush ya ha señalado que vetará rápidamente la iniciativa.

26 de Abril de 2007 | 13:30 | Agencias
imagen

Los opositores a Bush han insistido en buscar el regreso de los soldados que están en Irak.

EFE

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una ley que establece un calendario para el retiro de las tropas de Irak, a pesar de la amenaza del Presidente George W. Bush de que la vetará.


La Cámara Alta aprobó por 51 votos a favor y 46 en contra la normativa, que vincula el financiamiento de las guerras en Irak y Afganistán, con un calendario que obliga a que el retiro de tropas comience a más tardar el 1 de octubre y finalice en abril de 2008.


El Congreso enviará ahora al Poder Ejecutivo la ley que destina 124.000 millones de dólares para las guerras, y que fue aprobada por ambas cámaras.


Se trata de la primera medida con fuerza de ley que el Congreso, ahora encabezado por la oposición demócrata, le envía a Bush con la intención de poner fin a la guerra en Irak.


"El Presidente ha fracasado en su misión de brindar paz y estabilidad al pueblo de Irak", dijo el senador demócrata Robert Byrd, titular del Comité de Asignaciones. "Es hora de traer de regreso los soldados de Irak", agregó.


Por su parte, los republicanos dijeron que la votación no era más que una postura política, ya que el proyecto nació muerto debido a la amenaza de veto.


"La solución es sencilla: retiren esa fecha rendicionista y aporten los fondos para nuestras fuerzas", dijo el líder republicano Mitch McConnell.


En tanto, el senador independiente Joseph Lieberman se alineó con los republicanos en su oposición al proyecto.


"Nos engañamos si pensamos que podemos esgrimir una varita mágica legislativa para que nuestros soldados en el terreno sean capaces de distinguir entre el terrorismo de Al Qaeda y la violencia sectaria. O que los iraquíes de pronto empiecen a zanjar sus diferencias políticas debido a que nuestras fuerzas se retiran", dijo Lieberman.


Por su parte, el senador demócrata Joseph Biden dijo que el veto de Bush sería un "trágico error" y agregó que "debemos seguir presionándolo implacablemente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?