EMOLTV

Putin ordena agrupar la industria nuclear rusa en un consorcio estatal

Según la Agencia Federal de Energía Atómica, su nombre será Atomenergoprom y su creación se efectuará en tres etapas, las que deben completarse en enero de 2008.

27 de Abril de 2007 | 12:53 | EFE

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dispuso hoy por decreto una reestructuración de la industria nuclear de su país para agruparla en un consorcio estatal, anunció el jefe de prensa del Kremlin, Alexéi Grómov.


El objetivo de la reforma es instituir el consorcio Atomenergoprom, sociedad anónima con el 100% de las acciones en poder del Estado, que agrupará a todas las empresas del sector, anunció a su vez la Agencia Federal de Energía Atómica (Rosátom).


Se trata de “todas las empresas y compañías que se dedican a la producción de maquinaria para la industria nuclear, la construcción y la explotación de las centrales atómicas, la extracción de uranio y su enriquecimiento, y la fabricación del combustible para los reactores,” explicó un portavoz de Rosátom a la agencia Itar-Tass.


El mismo funcionario agregó que la creación del consorcio se efectuará en tres etapas y debe completarse para enero de 2008.


Otro representante de Rosátom dijo a Interfax que todas las decisiones relativas a la estructura y gestión del futuro consorcio deberán obtener el visto bueno del Presidente de Rusia, quien nombrará además al director general de Atomenergoprom.


Según la fuente, la capitalización actual de todas las empresas y activos que aglutinará el consorcio estatal ronda los 40.000-50.000 millones de dólares, pero se espera que dentro de dos años su capitalización aumente hasta los US$100.000 millones.


A diferencia de otros consorcios extranjeros del sector nuclear, el futuro gigante ruso consolidará en su seno todo el ciclo tecnológico, lo que supone una ventaja competitiva, añadió.


Putin anunció la creación de Atomenergoprom al presentar ayer su mensaje anual sobre el estado de la nación, y precisó que en los próximos doce años, en Rusia se construirán 26 generadores nucleares de energía eléctrica, cuya producción el país necesita aumentar en un 66 por ciento para el 2020.


En la actualidad, al sector nuclear ruso le corresponde el 16 por ciento del volumen total de energía eléctrica generada en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?