Apagón en Colombia se debió a un error humano

Ingenieros de la compañía estatal de distribución de energía se equivocaron en un procedimiento, dejando fuera de servicio cuatro transformadores y seis líneas de 230.000 voltios. El error afectó al 70% del país.

BOGOTÁ.- La compañía estatal de distribución de energía en Colombia, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), atribuyó hoy a un error humano el apagón que por espacio de cuatro horas y media afectó ayer al 70% del país.


Luis Fernando Alarcón, presidente de ISA, admitió que tres ingenieros de la empresa se equivocaron cuando impartieron una orden en un proceso de mantenimiento de una subestación eléctrica cercana a Bogotá.


El error dejó fuera de servicio cuatro transformadores y seis líneas de 230.000 voltios.


"Lo que se produjo fue un error humano en la maniobra de cambio de barras que estaba programada y debía realizarse dentro de un procedimiento normal de mantenimiento", precisó el directivo.


Agregó que "si bien para ese tipo de maniobras existe un protocolo para llevarla a cabo adecuadamente, los funcionarios se desviaron en su ejecución, lo que condujo a los eventos conocidos".


En consecuencia, dijo, la salida de servicio de la subestación, "llevó a la sobrecarga. Posteriormente, las líneas que llegan a la subestación no soportaron la transferencia de potencia adicional que debería haber sido transferida a otras partes, con lo cual se dio un efecto en cascada que condujo a la interrupción del servicio en el país".

AFP
Viernes, 27 de Abril de 2007, 14:43
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion