Armada Mahdi amenaza con secuestrar a príncipe Harry

La agrupación dijo que cuenta con espías infiltrados en las bases británicas en Basora que darán información sobre el paradero exacto del hijo menor del príncipe Carlos y la fallecida Lady Di.

LONDRES.- La Armada Mahdi en Irak planea secuestrar al príncipe Harry de Inglaterra una vez arribado a ese país el próximo mes, ya que dijo cuenta con espías infiltrados en las bases británicas en Basora que darán información sobre el paradero exacto del hijo menor del príncipe Carlos y la fallecida Lady Di.

"Uno de nuestros objetivos es capturar a Harry, tenemos gente dentro de las bases británicas que nos informarán (sobre su paradero) una vez que arribe", declaró al periódico The Guardian Abu Mujtaba, un comandante de la Armada Mahdi, el grupo chiita leal al clérigo radical Moqtada Al-Sadr.

"No sólo nosotros, la Armada Mahdi, trataremos de capturarlo, sino cada persona que odia a los británicos y a los estadounidenses tratarán de capturarlo, todos los mujahidines en Irak, Al-Qaeda, los iraníes tratarán de secuestrarlo también", agregó Mujtaba.

Las amenazas del comandante iraquí de la insurgencia provocarán aún más debate en el seno de las Fuerzas Armadas británicas, sobre la decisión de desplegar a Harry a Irak y poner en peligro no sólo su seguridad y su vida, sino la del resto de los soldados del Regimiento Blues & Royals de la Household Cavalry que lo acompañarán en esa misión militar.

Esta semana, fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que se mantiene "bajo constante revisión" la decisión por el envío del príncipe, aunque ayer allegados a Harry dijeron que éste está listo para servir en Irak.

Los planes de envío del príncipe al sureste iraquí coinciden con una oleada de ataques contra tropas británicas en ese territorio, donde han muerto unos 145 soldados de Gran Bretaña desde la invasión y ocupación anglo-estadounidense, en marzo de 2003.

Por su parte, amigos y allegados a Harry dijeron que el príncipe, de 22 años, se sentiría "muy decepcionado" en el caso de no ser desplegado a Irak, aunque negaron que vaya a renunciar al Ejército si se le niega viajar por razones de seguridad.

"No tiene miedo alguno de morir, pero le preocupa el peligro que le pueda generar a sus camaradas", declaró un amigo del príncipe al tabloide Daily Mail.

Harry, subcomandante de tropas, se ha entrenado para liderar a un pelotón de al menos 12 soldados y llevar a cabo operaciones de patrullaje y recolección de información de Inteligencia con cuatro tanques armados Scmitar.

La última vez que un integrante de la Familia Real británica participó de un conflicto bélico fue en 1982, cuando el príncipe Andrés, duque de York, fue destinado a pilotear un helicóptero de la Royal Air Force (RAF) durante la Guerra de las Malvinas contra Argentina.

"Si no hubiera ido a luchar a las Malvinas, mi posición dentro de la Marina habría sido insostenible", dijo Andrés en un documental en 1991.

El hermano de Harry, el príncipe William, también sigue la carrera militar y se entrena en la base de Bovington, en Dorset , para convertirse en oficial de tropa.

Ansa
Sábado, 28 de Abril de 2007, 06:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion