EMOLTV

Francia confirma la liberación de uno de los dos rehenes galos en Afganistán

Los talibanes habían anunciado que se trata de Céline, una joven cooperante secuestrada junto a un hombre, igualmente miembro de la ONG humanitaria Terre d’Enfance.

28 de Abril de 2007 | 06:36 | EFE

PARÍS.- Las autoridades francesas confirmaron hoy la liberación de uno de los dos rehenes franceses en Afganistán, anunciada previamente por los talibanes.

"Esta liberación es el resultado de los esfuerzos llevados a cabo desde hace más de tres semanas. Deben proseguir con la misma determinación y discreción hasta la liberación de los otros rehenes", indicó el Ministerio de Exteriores galo.

En su escueto comunicado no precisó cuál de los dos rehenes ha sido liberado esta mañana, pero los talibanes habían anunciado que se trata de la joven cooperante secuestrada junto a un hombre, igualmente miembro de la ONG humanitaria Terre d’Enfance, y tres colegas afganos, el pasado día 3 en la provincia de Nimroz, en el sur de Afganistán, cuando viajaban por carretera.

La joven, conocida sólo por su nombre de pila, Céline, fue puesta en libertad hoy en el distrito de Maiwand, en la provincia meridional de Kandahar, indicaron los talibanes.

La mujer está ahora camino de Kabul "acompañada por las autoridades francesas que acaban de recuperarla", dijo el presidente de Terre d’Enfance, Antoine Vuillaume, tras ser recibido en el Ministerio de Exteriores.

Vuillaume precisó que la joven está "muy debilitada" tras 24 días de cautiverio, y consideró que su liberación es "un gran alivio" y "una esperanza” para los otros cuatro rehenes.

Los talibanes anunciaron que han dado un plazo adicional de una semana a Francia para negociar la liberación del otro cooperante.

Hoy vencía el ultimátum que los talibanes anunciaron el pasado día 20, en el que dieron una semana a Francia para retirar sus tropas de Afganistán y al Gobierno afgano para excarcelar a varios rebeldes.

En su comunicado de hoy, los talibanes indicaron que ahora se espera "una buena respuesta del Gobierno francés y su gente" sobre la retirada de las tropas galas de Afganistán.

Señalaron que han decidido prorrogar el ultimátum porque "actualmente hay elecciones en Francia y la población está ocupada con eso".

"Al liberar a la mujer francesa (...), lo que esperamos es que el Gobierno francés retire sus tropas de Afganistán y construya una buena relación con los talibán", añaden los rebeldes.

También explican que han entregado una carta a la joven, con un mensaje para el pueblo francés que asegura que "los talibanes son gente en favor de la paz y quieren un buen comportamiento con las mujeres".

Ayer, el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, aseguró que las tropas francesas en Afganistán, encuadradas en la fuerza multinacional, no tiene vocación de permanecer indefinidamente en ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?