EMOLTV

Olmert no excluye ataque militar contra instalaciones nucleares iraníes

"Quizá no sea posible destruir el programa nuclear (iraní) en su conjunto, pero es posible dañarlo para retrasarlo años", dijo el Primer Ministro israelí.

28 de Abril de 2007 | 08:17 | EFE

BERLÍN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, no excluye que su país realice un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes en caso de que las resoluciones de Naciones Unidas contra Teherán no obtengan resultados.

En una entrevista con el semanario alemán "Focus", Olmert calificó a Irán de "amenaza para el conjunto de la comunidad internacional".

Preguntado por si Israel estaría dispuesto a un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes, Olmert dijo que "nadie lo excluye".

"Quizá no sea posible destruir el programa nuclear (iraní) en su conjunto, pero es posible dañarlo para retrasarlo años", dijo el Primer Ministro israelí, quien consideró que "técnicamente es ejecutable".

La operación duraría “diez días” y en ella tendrían que utilizar "miles de misiles de crucero Tomahawk,” precisó Olmert en la entrevista con “Focus.”

Sin embargo, Olmert es consciente de las consecuencias que podría tener una acción militar de este tipo.

"¿Una acción de este tipo no alzaría en nuestra contra a otras naciones musulmanas y traería más problemas?,” se preguntó el primer ministro israelí.

En estos momentos, Israel no tiene intenciones de atacar Irán, tranquilizó Olmert.

Por otro lado, el primer ministro israelí se refirió también a la iniciativa de paz saudí destinada a resolver el conflicto palestino-israelí.

Consideró que podría utilizarse como base para negociar pero instó a aclarar ciertas ambigüedades y puso, como ejemplo, la cuestión del retorno de los refugiados palestinos.

"¿Qué significa esto? ¿Debería Israel suicidarse como Estado judío?,” se preguntó Olmert.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?