EMOLTV

Príncipes de Asturias conservarán células madre del cordón umbilical de su hija Sofía

Los padres peinsan recurrir a ellos por si surgiera algún problema médico en el futuro de la heredera.

30 de Abril de 2007 | 07:17 | AFP

MADRID.- Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, conservarán en sendos bancos español y europeo sangre del cordón umbilical de su segunda hija, la Infanta Sofía, para eventualmente recurrir a sus células madre si surgiera algún problema médico en el futuro.

"Hemos guardado el cordón umbilical como con Leonor. Es algo en lo que tenemos confianza y creemos en ello, creo que la ciencia y la medicina están avanzando mucho en ese campo y nos hemos informado mucho sobre ello", dijo el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, el domingo tras el nacimiento de la Infanta.

Los Príncipes de Asturias ya guardaron también sangre del cordón umbilical de su primogénita, la Infanta Leonor, que, por recomendación de los médicos enviaron a Estados Unidos.

Esta sangre se encuentra almacenada en el Cord Blood Registry (CBR) de Tucson (Arizona), con el fin de que poder usarla en eventuales tratamientos en caso de enfermedad de la Infanta.

En el caso de la infanta Sofía, los médicos lograron sacar dos bolsas de sangre del cordón umbilical, las cuales "una irá a un banco público y otra a un banco privado dentro del ámbito europeo", añadió el príncipe Felipe el domingo.

Según la prensa española, que cita fuentes sanitarias, una de las bolsas será almacenada en un centro público de Madrid, uno de los seis bancos de este tipo que hay en España junto a los de Barcelona, Málaga, Galicia, Valencia, Tenerife y Asturias.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, a 1 de enero de 2007 había almacenadas en España 24.445 unidades de cordón, lo que supone el 10% mundial.

La conservación congelada de sangre de los cordones umbilicales para eventualmente extraer células madre se practica cada vez más por el potencial que supone de cara al futuro para curar enfermedades, ya que esas células pueden generar los componentes principales de la sangre, de la médula ósea y del sistema inmunológico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?