EMOLTV

Royal advierte sobre brotes de violencia si gana Sarkozy

La candidata socialista realizó un oscuro análisis de lo que podría suceder si gana las elecciones presidenciales el candidato de derecha.

04 de Mayo de 2007 | 07:57 | Reuters

PARÍS.- La candidata socialista Ségolene Royal dijo el viernes que Francia se arriesgaba a hundirse en la brutalidad y la violencia si el aspirante de la derecha, Nicolas Sarkozy, ganaba las elecciones presidenciales del domingo.


Con los sondeos de opinión señalando un aumento de la ventaja de Sarkozy ante la segunda vuelta electoral, Royal intentó subir las apuestas en el último día oficial de campaña acusando a su rival de mentir y polarizar Francia.


"Creo que elegir a Nicolas Sarkozy sería una opción peligrosa. No quiero que Francia cambie hacia un sistema de brutalidad", dijo Royal a la radio RTL.


Las encuestas dieron a Sarkozy una ventaja sobre Royal desde un apasionado debate en televisión entre ambos el miércoles por la noche, cuando él cuestionó si ella tenía el temperamento adecuado para convertirse en presidenta.


Un sondeo de TNS Sofres publicado el viernes lo mostró con un 54,5 por ciento de apoyo, frente al 45,5 por ciento de la socialista, mientras que una encuesta de IPSOS le dio un 54 por ciento frente al 46 por ciento para Royal.


Negándose a darse por vencida, Royal advirtió de la violencia potencial en los suburbios étnicamente mixtos si ganaba su rival, diciendo que él no podía entrar en algunas zonas por temor a la violencia. Los barrios que rodean París se vieron afectados por disturbios en el 2005, que fueron los peores en 40 años.


Sarkozy se ha presentado a sí mismo como un duro combatiente del crimen, pero Royal señaló que la violencia callejera había aumentado recientemente.


"Cuando un candidato tiene tanta osadía como para decir mentiras y oponerse a la verdad y no puede ni siquiera ir a cualquier lugar del país, sí, creo que esta candidatura es un riesgo", afirmó Royal.


Sarkozy se tomó en broma sus comentarios."No está de buen humor esta mañana. Deben ser los sondeos de opinión", dijo a la radio Europe 1 con un tono relajado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?