EMOLTV

Reina Isabel recorre Jamestown, el primer asentamiento británico en EE.UU.

Durante su visita, la monarca estuvo acompañada por el vicepresidente Dick Cheney y su esposa Lynne.

04 de Mayo de 2007 | 12:06 | AFP
imagen

Isabel II visita una recreación de la armería de Jamestown.

AP

JAMESTOWN, Estados Unidos.- La reina Isabel II recorrió hoy Jamestown, el primer asentamiento británico permanente en Estados Unidos, cerca de la costa de Virginia, donde los pioneros arribaron hace 400 años y cambiaron el curso de la historia.


La reina y su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, fueron acompañados del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, y su esposa Lynne.


El paso de la reina -quien vestía de turquesa y sombrero a tono- fue acompañado por una multitud de curiosos que aplaudían y sacaban fotos, mientras otros le entregaban ramos de flores.


Una sonriente monarca pasó frente a una serie de casas con techo de paja construidas al estilo del siglo XVII e ingresó a la plaza principal, donde observó a actores que representaban a los pioneros ingleses y sus esclavos africanos.


"En este rincón de Virginia tuvieron lugar acontecimientos muy importantes, y se introdujeron grandes y nobles tradiciones en Estados Unidos", dijo Cheney.


"De ahí que rindamos homenaje a la primera colonia británica en América del Norte y celebremos el 14 de mayo como un momento providencial en la vida de esta nación".


La reina visitó por primera vez Jamestown en 1957, cuando Virginia era una sociedad profundamente segregada entre negros y blancos, y el 350° aniversario se dedicó totalmente a la llegada de la cultura europea a América del Norte.


Los 104 hombres y niños que fundaron el primer asentamiento inglés permanente en el Nuevo Mundo en 1607, pusieron en marcha la creación de Estados Unidos, pero también provocaron un derramamiento de sangre sin igual a las tribus nativas norteamericanas.


Entre las actividades del día, el príncipe Felipe inspeccionó una réplica del Susan Constant, el mayor de los tres navíos que llevaron a los pioneros a través del Atlántico.


Más tarde, ante una audiencia que incluía a Cheney y al gobernador de Virginia, Tim Kaine, en la colonial Williamsburg, la antigua capital de Virginia, la reina dijo que había oído mucho sobre los cambios en Jamestown desde su primera visita en 1957.


"Pero las descripciones no nos preparan para la realidad", agregó, y se dijo "muy impresionada" con lo que había observado.


"Como a muchos otros, me conmovió caminar por el sitio arqueológico donde alguna vez se alzó el fuerte original e imaginar algo de la experiencia de aquellos primeros colonos cuando desembarcaron en el Río James".


Durante la visita de seis días de la reina, Isabel  II se hará un lugar mañana para acudir a las carreras de caballos del Derby de Kentucky, en tanto que el lunes cenará con el Presidente George W. Bush en la Casa  Blanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?