EMOLTV

Hamas rechazó propuesta de EE.UU. para Israel y Palestina

El grupo islámico ha señalado que la tregua sólo puede funcionar si Israel suspende también las operaciones en Cisjordania.

05 de Mayo de 2007 | 05:11 | AP

CIUDAD DE GAZA.- Hamas tachó el sábado de una “farsa” un documento de Estados Unidos, el cual proponía un cronograma detallado entre mayo y agosto para facilitar el tránsito de los palestinos y para mejorar la seguridad en Israel.


Pese a ello, miembros del gobierno palestino revisaban el documento. También el sábado, milicianos de la Jihad Islámica lanzaron tres cohetes hacia Israel, provocando destrozos en una casa en la población de Sderot, en represalia por la muerte de tres miembros del grupo a manos de soldados israelíes encubiertos, un día antes.


Los hechos más recientes de violencia presionaron aún más una endeble tregua alcanzada en noviembre por los israelíes y las milicias a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel.


Los milicianos han señalado que la tregua sólo puede funcionar si Israel suspende también las operaciones en Cisjordania.


El documento estadounidense fue entregado recientemente a Israel y a los palestinos. Convoca a los israelíes a retirar muchos retenes en Cisjordania, a mejorar las operaciones en los cruces fronterizos de Gaza y a organizar el tránsito de una caravana de camiones entre Cisjordania y Gaza, dos áreas separadas por Israel.


Funcionarios en la oficina del Primer Ministro israelí Ehud Olmert dijeron que algunas demandas serían difíciles de cumplir por motivos de seguridad, como la oferta de transporte entre Cisjordania y Gaza.


La Radio de Israel informó que varios prominentes funcionarios israelíes discutirían detalladamente el documento el domingo, durante una reunión.


El documento pide a los palestinos poner fin al lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, así como combatir el tráfico de armas en la franja costera. Se pide además a Israel que permita la entrega de armas y equipo a las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino moderado, Mahmoud Abbas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?