EMOLTV

OMS pide a China que controle uso pesticidas para evitar alta tasa de suicidios

Especialista sugirió que una forma fácil de reducir el índice de suicidios en China es impedir el acceso doméstico a los pesticidas.

08 de Mayo de 2007 | 00:53 | El Mercurio Online

PEKÍN.- China registra el mayor número de suicidios de todo el planeta con 280.000 cada año según datos no actualizados, y más de la mitad de ellos se consuma tomando pesticidas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a Pekín a controlar el uso de estos químicos.


"Si se analiza lo que la gente toma en realidad, los pesticidas son el principal asesino. Muchas personas sólo buscan llamar la atención, pero si toman pesticida, entonces todo se ha acabado,” señaló Henk Bekedam, representante para China de la OMS, en declaraciones recogidas hoy por el diario oficial “China Daily".


Los pesticidas se usan con profusión en las zonas rurales de China (donde se registra el mayor porcentaje de suicidios y además entre mujeres) y su ingesta representa un 60 por ciento (o 168.000) de los 280.000 suicidios anuales que se registran en China.


Bekedam sugirió que una forma fácil de reducir el índice de suicidios en China es impedir el acceso doméstico a los pesticidas.


En este sentido, la OMS mantiene conversaciones con los ministerios chinos de Sanidad y Agricultura acerca de la posibilidad de crear centros de almacenaje de pesticidas en las localidades rurales, informó Bekedam durante la celebración de la 39 Sesión del Comité de Residuos de Pesticidas.


En caso de llevarse a cabo esta iniciativa, “si una persona necesitara pesticidas para sus cultivos, podría obtenerlos a través del almacén y devolver el que no haya utilizado. No debería estar permitido que los guardaran en casa".


Con esta solución “nadie en un estado mental de desesperación tendría acceso a los pesticidas", propuso Bekedam.


Según fuentes consultadas por Efe, el índice de suicidios en China podría ser todavía superior al oficial, ya que las cifras que se barajan son las de una encuesta realizada hace una década, y aún así suponen diez veces más que los que se registran, por ejemplo, en Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?