EMOLTV

Gobierno argentino convoca oficialmente a elecciones generales

Los comicios se celebrarán el 28 de octubre y una eventual segunda vuelta tendrá lugar el 25 de noviembre. Las nuevas autoridades asumirán el 10 de diciembre de 2007.

08 de Mayo de 2007 | 13:48 | EFE

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino convocó formalmente hoy a comicios generales el 28 de octubre próximo, en los cuales se elegirá Presidente y Vicepresidente del país, además de renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.


La medida fue adoptada a través de un decreto por el Presidente Néstor Kirchner, informó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien dijo que la convocatoria se hizo "con la suficiente antelación para que los padrones puedan ser exhibidos".


En una conferencia de prensa, el funcionario indicó que una eventual segunda vuelta electoral entre los dos candidatos presidenciales más votados, se celebrará el 25 de noviembre.


La legislación argentina prevé un balotaje en caso de que el postulante ganador no reúna el 50 por ciento más uno de los sufragios o no obtenga una diferencia de diez puntos porcentuales sobre su inmediato contrincante.


En los comicios del 28 de octubre se renovará también la mitad de la Cámara de Diputados -que tiene 257 miembros- y un tercio de los 72 escaños del Senado.


Tanto los legisladores elegidos como la fórmula presidencial ganadora asumirán el 10 de diciembre de 2007.


El Presidente Néstor Kirchner, que asumió en mayo de 2003, no ha definido aún si irá por la reelección o si la candidata del oficialismo será su esposa, la senadora Cristina Fernández.


Las encuestas de intención de voto favorecen por amplio margen tanto a Kirchner como a la actual Primera Dama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?