EMOLTV

Timor Oriental elige nuevo Presidente en proceso sin incidentes

El actual Primer Ministro, Jose Ramos Horta, y Francisco "Lu Olo" Guterres se enfrentan en el balotaje. Los resultados se esperan para el viernes.

09 de Mayo de 2007 | 11:15 | DPA

DILI/SYDNEY.- Los ciudadanos de Timor Oriental concurrieron hoy a las urnas para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentaron el Primer Ministro, Jose Ramos Horta, y Francisco "Lu Olo" Guterres.


Cinco años después de su independencia y tras un año de los disturbios que tuvieron lugar en la capital, Dili, los comicios se celebraron en calma. Ambos candidatos se mostraron conciliadores.


"Aceptaré el resultado y no habrá violencia", afirmó el actual presidente del Parlamento y ex combatiente guerrillero Guterres.


Por su parte, Ramos Horta señaló: "Yo gano de todas formas. O el cargo o la libertad de hacer lo que quiera". El resultado se espera para el viernes.


Ramos-Horta se presenta como independiente, pero es un estrecho aliado del actual Presidente, Xanana Gusmao, quien quiere presentarse con una nueva alianza el 30 de junio en los comicios parlamentarios para convertirse en Primer Ministro.


Guterres representa al izquierdista Fretilin, reconvertido a la lucha política tras surgir como guerrilla contra la ocupación indonesia. El grupo tiene la mayoría absoluta en el Parlamento con 55 de los 88 mandatos, pero enfrenta críticas de quienes creen que en los primeros cinco años de independencia no ha logrado hacer avanzar el país.


Ambos se enfrentaron hace cuatro semanas en la primera ronda pero ninguno sumó la mayoría absoluta, por lo que se hizo necesaria una segunda vuelta. Cinco de los otros seis candidatos derrotados llamaron a votar por Ramos Horta, por lo que se lo considera favorito.


Timor Oriental logró la independencia en 2002, tras la ocupación colonial de Portugal y luego de Indonesia. El Presidente tiene sobre todo tareas representativas, pero juega un importante papel en las relaciones internacionales, principalmente con los países donantes de esta nación extremadamente pobre.


El año pasado hubo disturbios en Dili que obligaron a huir de la ciudad a unas 100.000 personas. Desde entonces se encuentra en Timor una tropa internacional de paz encabezada por Australia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?