Obispos critican lujo que rodea visita del Papa a Brasil

Tomás Balduino, obispo de Goiás, sostuvo que los elevados gastos en los que se ha incurrido, van "en contra del testimonio de Jesús".

SAO PAULO.- El lujo y los elevados gastos que rodean la visita del Papa Benedicto XVI a Brasil, fueron blanco de críticas por parte de obispos brasileños, quienes consideraron que "todo eso va en contra del testimonio de Jesús".


"Tanta comida, tanta bebida, tanto gasto, tanto lujo (...) todo eso es un contratestimonio. Va en contra del testimonio de Jesucristo, que nunca se dejó tratar como rey. Cuando entró en un palacio fue para ser azotado", dijo el obispo de Goiás, Tomás Balduino, en declaraciones que divulga hoy el diario "O Estado de Sao Paulo".


Entre los gastos a los que se refiere Balduino están los 60 nuevos televisores de plasma que fueron adquiridos para la Basílica de Aparecida, en cuya plaza Benedicto XVI celebrará una de las dos misas campales de su visita de cinco días al país sudamericano.


También se incluyen entre los lujos el cáliz de oro, plata y bronce que se usará en la misa que Benedicto XVI celebrará en Campo de Marte, por un valor de 3.500 reales (1.750 dólares); las toallas y sábanas "de marca" y bordadas especialmente para el Papa; la botella de vino de 350 reales (175 dólares) que será bebida en el almuerzo papal, y las más de 400 piezas de porcelana francesa hechas exclusivamente para el Pontífice.


El sacerdote Julio Lancellotti, coordinador de la Pastoral de la Gente de la Calle de Sao Paulo, consideró que eso sucede porque "vivimos la cultura de lo superficial". "Claro que el Papa no puede tomar sopa instantánea que viene en sobrecitos, pero, por favor, no es con eso que tenemos que preocuparnos", opinó.


Los gastos están a cargo de personas y empresas voluntarias, de la Iglesia local, de las alcaldías de Sao Paulo, Aparecida do Norte y de Guaratinguetá -donde el Pontífice canonizará al primer santo brasileño, Frei Galvao-, del gobierno del estado de Sao Paulo y del gobierno federal.


"Lo importante no es la visita del Papa, sino la conferencia de los obispos. La conferencia es tan importante que hasta el Papa viene por su causa", sostuvo Balduino, en referencia a la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, que será inaugurada el domingo por Benedicto XVI, durante su último día de estadía en Brasil.


Según el rotativo, el viaje de Benedicto XVI ya le costó a Brasil al menos 20 millones de reales (10 millones de dólares), valor en el que se incluyen los gastos en seguridad del Pontífice, las ambulancias, puestos de salud y los hospitales para su comitiva, y diversas obras y reformas realizadas en los lugares donde el Papa se hospedará o visitará.


También están incluidos los gastos en folletos, vestimenta, alimentación y hospedaje de los obispos que participarán de un encuentro con Benedicto XVI en la Catedral da Se, en Sao Paulo.


Otros gastos, indica el matutino, son "guardados bajo siete llaves", como por ejemplo los de la Aeronáutica, que no divulgó cuánto le costó el transporte desde Roma de los dos vehículos blindados en los que se desplazará el Papa en tierra, los llamados "papamóviles".


Tampoco se conocen los gastos del monasterio de Sao Bento, donde el Papa permanecerá hospedado dos noches, y que pasó por importantes reformas.


El seminario Bom Jesús, donde el Papa pernoctará las dos últimas noches de su estadía en Brasil, reveló haber gastado unos seis millones de reales (tres millones de dólares), que fueron donados por un grupo de empresarios, y usados en reformas.


En defensa de los elevados gastos, el obispo Manuel Parrado Carral, quien organizó parte de la visita papal, destacó mediante un comunicado los "beneficios" del viaje de Benedicto XVI a Brasil, dando como ejemplo el dinero que será recaudado "con turismo y demás servicios" en las localidades por las que pasará el Papa.

DPA
Miércoles, 9 de Mayo de 2007, 11:49
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion