EMOLTV

Gobierno chino anuncia muerte de ministro ocurrida hace 12 días

Se trata del titular de Supervisión, Li Zhilun, quien falleció el pasado 28 de abril producto de "una enfermedad".

10 de Mayo de 2007 | 08:51 | EFE

BEIJING.- El Gobierno de China, que suele rodear de secretismo toda información sobre el estado de salud de sus líderes, anunció hoy a través de la prensa oficial la muerte de su ministro de Supervisión, Li Zhilun, a los 65 años, ocurrida hace casi dos semanas, el pasado 28 de abril.


El aparato propagandístico decidió esperar a los funerales oficiados ayer en Beijing para difundir una escueta nota, en la que sólo se señaló que Li padecía "una enfermedad", de acuerdo a lo publicado por la agencia estatal Xinhua y el diario "China Daily".


Li nació en la ciudad de Jinzhou, de la provincia de Liaoning (noreste). Se unió al Partido Comunista de China (PCCh) en 1964 y también era el subsecretario de la comisión de Inspección Disciplinaria en esa formación política.


Muy ligado a la Liga de la Juventud de China, uno de los órganos más importantes del partido, Li también fue presidente del "China Youth Daily", editado por esa formación.


La muerte del ministro se anunció pocas horas después de que China desmintiera los rumores sobre el fallecimiento de otro líder comunista, el viceprimer ministro Huang Ju, "número seis" en el PCCh, gravemente enfermo, y que en el último año y medio apenas ha aparecido en público.


La televisión hongkonesa Phoenix TV dio ayer una noticia sobre su supuesto fallecimiento, ante lo que el Consejo de Estado (Gobierno) emitió un comunicado negando la información, lo que obligó al canal televisivo a ofrecer sus disculpas.


Diarios como el británico "The Times" también se hicieron eco de esta información, que llegaba tras más de un año de rumores sobre la mala salud del viceprimer ministro, entre ellos los que señalaban que Huang padecía un grave cáncer de páncreas.


El Gobierno comunista, que siempre guarda máximo secreto acerca de este tipo de informaciones, ha reconocido que Huang estuvo hospitalizado en 2006, pero nunca reveló la enfermedad que padece y apenas ha vuelto a mencionar el tema.


"La tradición en China es mantener secreto absoluto ante el estado de salud de los líderes para evitar cualquier inestabilidad", aseguró hoy a medios extranjeros Shi Hongyi, experto en política de la Universidad Popular de Beijing.


El estado de salud de antiguos líderes como Mao Zedong o Deng Xiaoping, por ejemplo, fue guardado en estricto secreto durante los últimos años de sus vidas, desatando durante años especulaciones sobre su muerte antes de que ésta realmente sucediera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?