EMOLTV

Gobierno peruano recibe críticas por minimizar postura Ecuador-Chile

Sin embargo, ayer el canciller peruano le restó importancia al tema y señaló que no hay "nada nuevo", aunque lo consideró inoportuno porque el acuerdo se produce "en momentos en que estamos tratando de crear confianza y seguridad en la región".

11 de Mayo de 2007 | 14:12 | DPA

LIMA.- Sectores de la oposición peruana criticaron hoy a su gobierno por minimizar la declaración conjunta de Ecuador y Chile en la que ratificaron la plena vigencia de los tratados marítimos de 1952 y 1954, lo que se interpretó como una unificación de posturas frente a los reclamos marítimos limítrofes de Perú.


"Es un error bajar el tono (de la declaración). Chile siempre ha tratado de jalar a Ecuador en apoyo de sus tesis y de su política, para colocar una tenaza sobre el Perú", dijo el ex presidente del Consejo de Ministros y ex congresista de Perú Posible Carlos Ferrero.


Por su parte, el legislador del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Isaac Meckler, señaló que el gobierno "peca de ingenuo" al minimizar la coincidencia entre Quito y Santiago, con los que Lima tuvo problemas históricos, y calificó la firma del acta como una "deslealtad inmensa" por parte de Ecuador.


"Seguimos perdiendo argumentos frente a (la Corte Internacional) de la Haya", indicó Meckler al demandar una actitud más firme y decidida del gobierno peruano.


El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, ayer restó importancia al asunto y dijo que no hay "nada nuevo", aunque lo consideró inoportuno porque se produce "en momentos en que estamos tratando de crear confianza y seguridad en la región".


"No es la primera vez que ambos países suscriben un acuerdo de esta naturaleza. Si no me equivoco, lo que han hecho es reiterar una declaración firmada en 2006, así que no hay mayor novedad ni tiene mayor repercusión", precisó.


Chile y Ecuador sellaron este jueves en Santiago una alianza estratégica para potenciar su presencia económica, militar y política en Sudamérica y en una declaración conjunta los cancilleres Alejandro Foxley y María Fernanda Espinosa, respectivamente, ratificaron la plena vigencia de los tratados marítimos de 1952 y 1954, cuestionados por Perú que los considera meros acuerdos pesqueros y no de límites.


En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Rolando Souza, reveló hoy que su país posee una estrategia que tiene como "punto final" llevar a la Haya el diferendo marítimo con Chile y "obtener una resolución favorable".


Tras señalar que la estrategia fue expuesta por el canciller en una sesión reservada de su grupo de trabajo, el legislador señaló que el plan, de 42 puntos, contempla incluso que Ecuador "pueda adherirse como colitigante" en el tema.


Hasta ahora, el gobierno peruano ha señaldo que está evaluando la posibilidad de acudir a esa instancia internacional, lo que es exigido por diversos sectores nacionales.


Perú sostiene que la frontera marítima con Chile nunca fue definida por ambos estados, pero Santiago señala que el asunto está zanjado por los acuerdos de 1952 y 1954, que incluyen a Ecuador. Para Lima esos documentos son sólo acuerdos pesqueros y sostiene que con Ecuador no hay asuntos pendientes, pues todo quedó definido con el tratado de paz de 1998.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?