EMOLTV

Gobierno de Ecuador niega alianza con Chile para enfrentar a Perú

"De ningún modo se trata de conformar un eje; se trata de conformar más bien una plataforma real y contundente entre nuestros países", dijo la canciller María Fernanda Espinosa.

11 de Mayo de 2007 | 15:27 | AFP

QUITO.- El gobierno ecuatoriano negó este viernes una alianza con Chile para enfrentar a Perú y aseguró que los acuerdos suscritos con Santiago "no vulneran en absoluto la excelente relación con Lima", saliendo al paso de los reparos expresados por autoridades peruanas.


"De ningún modo se trata de conformar un eje; se trata de conformar más bien una plataforma real y contundente entre nuestros países", dijo la canciller María Fernanda Espinosa a su regreso de Santiago, donde suscribió una declaración sobre límites marítimos que fue objetada por su colega peruano, José García Belaunde.


La diplomática también desmintió "de manera categórica" versiones de medios peruanos sobre una supuesta compra de armas al gobierno chileno.


"Ecuador es un país profundamente pacífico, profundamente pluralista y democrático que cree en la integración, por lo tanto aquí no se trata de un eje contra nadie", insistió la ministra.


A primera hora Belaunde calificó como "inoportuna" la declaración suscrita entre Quito y Lima en el que ambos gobiernos reafirmaron la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954 sobre la frontera marítima con Perú.


"Esas manifestaciones que pueden ser interpretadas como una especie de alianza frente a otro, no es lo más oportuno", indicó.


Sin embargo, Espinosa desechó "como una suspicacia de la prensa" las observaciones al respecto y aseguró que el tema "fue tratado marginalmente" en  su visita a Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?