EMOLTV

Primer ministro peruano dice que Ecuador "preparó condiciones" para pacto con Chile

Según Jorge del Castillo, el acuerdo se propició luego de las palabras del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien dijo que "ciertos sectores" en Perú no reconocían los límites marítimos.

12 de Mayo de 2007 | 11:55 | AFP
LIMA.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa preparó las condiciones para el pacto de cooperación suscrito en Santiago entre Chile y  Ecuador, aseguró el primer ministro peruano Jorge del Castillo.

"El presidente (Rafael) Correa de Ecuador preparó, sin duda, las condiciones para generar esta declaración", dijo el presidente del Consejo de Ministros en declaración a la televisión nacional.

"Ahora entendemos por qué el presidente Correa salió a hablar que del Perú no querían aceptar el paralelo como límite del mar, cuando eso no está en discusión", dijo tras asegurar que "no escuché a nadie decir eso, ni a la oposición, a la prensa, ni en ningún lado".

Correa declaró hace una semana "que lamentablemente hay ciertos sectores del Perú, porque no es ni el gobierno ni sectores democráticos, sino otros, que quieren crear conflictos donde no los hay".

Sin identificarlos, el mandatario señaló que a esos "grupos se les ha ocurrido que el límite marítimo no es el paralelo que siempre se ha utilizado, sino una bisectriz que quieren imponerle a Ecuador y Chile".

"Los límites con Perú están perfectamente definidos. No aceptaremos ningún cambio", manifestó el gobernante.

Del Castillo sostuvo, sin embargo, que estas declaraciones, "como ha dicho el canciller, no fue lo más oportuno, pero tampoco es una tragedia porque esto no es vinculante al Perú".

Chile y Ecuador el jueves último sellaron un pacto de cooperación destinado  a establecer una alianza estratégica y reafirmaron su postura común frente la vigencia de los tratados de 1952 y 1954 que fijan su frontera marítima con  Perú, acuerdo firmado por los cancilleres de los dos países.

El texto, de 42 puntos, fue firmado por el canciller chileno, Alejandro  Foxley, y su par ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en una ceremonia en la sede de la Cancillería chilena en Santiago.

Horas más tarde el gobierno ecuatoriano negó que exista una alianza con Chile para enfrentar a Perú y aseguró que los acuerdos con Santiago "no  vulneran en absoluto la excelente relación con Lima".

"De ningún modo se trata de conformar un eje; se trata de conformar más  bien una plataforma real y contundente entre nuestros países", dijo la  canciller en Quito a su regreso de Santiago.

Según Perú, los acuerdos de 1952 y 1954 son pesqueros y no fijan la  frontera marítima con Chile. Lima sostiene que pierde 35.000 km2 de mar  territorial en su frontera con su vecino del sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?