EMOLTV

Astrónomos consiguen la primera prueba de que la materia oscura existe

Los científicos creen que la materia oscura compone la mayor parte de la masa que ejerce gravedad en el Universo, mientras sólo el diez por ciento es materia que detectan los sentidos humanos.

15 de Mayo de 2007 | 17:03 | EFE
imagen
NASA, ESA, M.J. Jee y H. Ford (Universidad Johns Hopkins)

WASHINGTON.- El telescopio espacial Hubble envió la primera imagen de un anillo fantasmal en torno a un grumo de galaxias a 5.000 millones de años luz de la Tierra, que los astrónomos describieron hoy como la primera prueba de la existencia de la materia oscura.


"Aunque se ha encontrado la materia invisible antes en otros conjuntos de galaxias, jamás se la había detectado tan separada del gas caliente y las galaxias que forman el conjunto", dijo en una teleconferencia Myungkook James Jee, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland).


La materia oscura, según creen los científicos, compone la mayor parte de la masa que ejerce gravedad en el Universo, en tanto sólo el diez por ciento es materia que detectan los sentidos humanos.


Los científicos sostienen que si no existiese la materia oscura las galaxias como la Vía Láctea, en la cual se encuentra la Tierra, se habrían dispersado por falta de un "pegamento" gravitacional.


"Ésta es la primera vez que hemos detectado la materia oscura como una estructura única diferente del gas y las galaxias en el conjunto" identificado como ZwCi0024+1652, señaló Jee.


La agencia espacial estadounidense NASA ha puesto en Internet algunas imágenes compuestas que muestran un racimo de galaxias envuelto en una nube de gases, en torno al cual se extiende un anillo oscuro de unos 2,6 millones de años luz de diámetro.


¿Cómo descubrir la materia oscura?


Durante el análisis de materia oscura de las imágenes enviadas por el Hubble, los astrónomos notaron una onda parecida a las olas que causa en un estanque la caída de una piedra en el agua.


La observación de la materia oscura es tarea difícil porque esa materia no emite ni refleja luz, y los astrónomos sólo pueden detectar su influencia por la manera en que su fuerza de gravedad afecta la luz.


Para hallarla, los astrónomos estudian la forma en que la luz de las galaxias muy distantes es distorsionada y difuminada en arcos y bandas por la gravedad de la materia oscura de una galaxia más próxima.


Esta materia está compuesta por átomos muy diferentes de los que componen la materia normal de las estrellas y galaxias. Los científicos creen que el cruce a través de la materia oscura pasaría inadvertido para los humanos, pero que no ocurre lo mismo en la colisión de dos áreas de masa oscura.


El anillo del cual los astrónomos dieron cuenta hoy se formó cuando dos gigantescos grupos de galaxias chocaron hace unos mil a dos mil millones de años -y para fortuna de los científicos la colisión ocurrió de frente desde el punto de vista del Hubble.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?