EMOLTV

Población cubana decreció por primera vez en 25 años

Durante 2006 se registraron casi 10 mil nacimientos menos que en 2005, lo que -según expertos- demuestra que en la isla existe una marcada tendencia al envejecimiento acelerado de la población.

16 de Mayo de 2007 | 10:23 | AFP

LA HABANA.- La disminución de la fecundidad, las mejoras en el rol social de la mujer y las limitaciones materiales, hicieron que por primera vez en 25 años la población cubana decreciera en 4.300 personas, según informaron hoy expertos.


Asimismo, durante 2006 el número de nacimientos también se redujo de manera significativa, pues si en 2005 ocurrieron 120.716, la cifra bajó a 111.084 al cierre del año pasado, dijo el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, Juan Carlos Alfonso.


"En nuestro país existe una marcada tendencia al envejecimiento acelerado de la población (aumento en la proporción de personas de 60 años y más, con respecto a los demás grupos de edades), cuya causa principal es la contracción de la fecundidad", dijo Alfonso, citado por el diario Granma.


Desde mediados de la década de 1970, dicho indicador está por debajo del nivel de reemplazo poblacional, al quedar menos de una hija por mujer en edad reproductiva, añadió.


Indicó que factores como el cambio favorable registrado en la condición de la mujer cubana dentro de la sociedad y otros de naturaleza material asociados a las limitaciones económicas, inciden en el mantenimiento de esta declinación.


La familia promedio cubana actual es de tres personas, dijo María del Carmen Franco, investigadora del mismo centro.


En Cuba, de una población de 11,2 millones de habitantes, 1,6 millones (14%) supera los 60 años de edad, según los datos más recientes de la Oficina Nacional del Censo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?