EMOLTV

Presidente del Senado de Brasil rechaza cargos de corrupción

"Ninguno de mis gastos, los de mi familia, ni de mi personal fueron financiados por terceros", dijo.

26 de Mayo de 2007 | 01:13 | Reuters

BRASILIA.- El presidente del Senado de Brasil rechazó el viernes un informe de prensa que lo acusó de corrupción, sólo días después de que el ministro de Energía, del mismo partido, renunció debido a cargos similares.


La revista de noticias Veja informó el viernes que el presidente del Senado, Renan Calheiros, recibió pagos y otros beneficios de un cabildero a cambio de favorecer a una empresa constructora.


"Nunca recibí fondos clandestinos o ilegales de ninguna compañía ni empresario", declaró Calheiros en un comunicado.


"Ninguno de mis gastos, los de mi familia, ni de mi personal fueron financiados por terceros", agregó.


El informe de Veja dijo que el cabildero Claudio Gontijo representó a la empresa constructora Mendes Junior y pagó 4.500 reales (2.307 dólares) para arrendar el departamento de Calheiros en Brasilia.


Según la revista, Gontijo también pagó una pensión de 12.000 reales a la hija de tres años de Calheiros. Mendes Junior rechazó las acusaciones.


Calheiros pertenece al centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), un aliado clave del Gobierno.


El ministro de Energía, Silas Rondeau, quien también pertenece al PMDB, fue obligado a renunciar el martes debido a acusaciones de que recibió sobornos de diferentes empresas constructoras. Rondeau también negó los cargos en su contra.


En la mañana del viernes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió precaución al juzgar a las personas. "Pobres hombres, quienes juzgan a una persona basados en un reporte de prensa", dijo Lula a periodistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?