EMOLTV

Estadounidense enfermo de tuberculosis pide disculpas

En una entrevista televisiva, Andrew Speaker (31) se dirigió a los pasajeros que volaron con él de Atlanta a París y luego de Praga a Montreal. "No quise perjudicar a nadie", afirmó.

01 de Junio de 2007 | 09:32 | AFP

WASHINGTON.- El joven estadounidense afectado por una variedad de tuberculosis resistente a medicamentos que desencadenó una alerta mundial, imploró hoy el perdón ante las cámaras de televisión de todos aquellos que viajaron con él en vuelos comerciales el mes pasado.


"No quise perjudicar a nadie", dijo Andrew Speaker, de 31 años, con lágrimas en los ojos en una entrevista con la cadena de televisión ABC, en la que apareció con una máscara de protección, desde su habitación en un hospital de Denver, donde permanece aislado.


"De verdad que siento muchísimo el mal y el sufrimiento que pude haber causado", añadió, dirigiéndose en particular a todos los pasajeros que lo acompañaron en su odisea por Europa, Canadá y Estados Unidos a comienzos de mayo.


Las autoridades sanitarias estadounidenses y canadienses pidieron a los pasajeros del vuelo 385 de Air France Atlanta-París y el vuelo 0104 de Czech Airlines Praga-Montreal someterse a exámenes para confirmar que no contrajeron la enfermedad, un raro caso de tuberculosis extremadamente resistente a medicamentos, llamado XDR-TB.


"Espero solamente que puedan perdonarme y comprender que creía sinceramente que no sometía a las personas a ningún peligro, ya que eso es lo que me habían dicho", declaró el hombre, acompañado de su mujer.


El hombre infectado con la potente variedad de tuberculosis tomó un avión desde Atlanta el 12 de mayo pasado para viajar a Italia por su luna de miel pese a que estaba enfermo.


A su regreso, voló a Montreal vía Praga para no ser detectado, entrando de manera subrepticia a Estados Unidos en auto, luego de que las autoridades sanitarias estadounidenses lo contactaran en Italia y le pidieran que permaneciera aislado en un hospital del país europeo.


En cuanto regresó a Estados Unidos fue sometido a cuarentena en Atlanta, antes de ser aislado en Denver.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?