EMOLTV

Marfil, caoba peruana y lince ibérico centran convención de especies amenazadas

La 14 asamblea de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), comienza mañana en La Haya.

02 de Junio de 2007 | 07:39 | EFE

LA HAYA.- Detrás de la compra de un bonito mueble de caoba, un abrigo de piel o una joya de marfil o coral se encuentra un mundo lleno de intereses económicos que prevalece sobre la protección de las especies de animales y plantas que constituyen su materia prima.


La 14 asamblea de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que se celebrará en La Haya desde mañana hasta el 15 de junio, girará el orden habitual de intereses y pondrá en primer plano el ecosistema frente al mercado.


La prohibición de exportar caoba peruana, la protección del lince ibérico y el tráfico de marfil, mercados que generan beneficios millonarios a escala mundial, serán temas centrales en la reunión, que por primera vez se celebra en Europa.


Siendo uno de los mayores consumidores de productos de especies salvajes, la Unión Europea juega un papel determinante en el proceso de votación del Cites, ya que ninguna propuesta prospera sin su beneplácito, según explicó en La Haya Daniela Freyer, coordinadora europea de la asociación "Defensores de la Vida Salvaje".


Una de las decisiones más importantes que debe tomar esta asamblea es la que se refiere a la petición de EE.UU. de acabar con la regulación del mercado de pieles de lince estadounidense.


A pesar de que esta especie no está en peligro de extinción, su libre mercado amenaza aún más al lince ibérico, ya que las pieles de estos dos animales no se diferencian en absoluto.


Ambos tipos de felino se distinguen por las orejas y la cola, pero estas características son imperceptibles cuando ya se le ha retirado la piel, por lo que muchas veces el lince ibérico es vendido como lince estadounidense, explicó Freyer


Debido a este parecido, su caza no puede ser indiscriminada, y se tiene que asegurar que la captura no amenace la supervivencia de la especie, una salvedad con la que quieren acabar los estadounidenses.


Un abrigo de piel de lince cuesta en el mercado unos 20.000 euros.


Freyer puntualizó que la postura española- como integrante de la Unión Europea- es muy importante a la hora de que se rechace la propuesta, que hasta el momento parece contar con una oposición importante.


Caoba de Perú y Marfil


Menos definida está la postura de la UE respecto a la proposición de prohibir por un período aproximado de un año las importaciones de caoba proveniente de Perú, lamentó otra de las representantes de "Defensores de la Vida Salvaje", Kris Genovese.


Explicó que Perú está violando las convenciones del llamado oro rojo, que se vende a un precio de 1.800 dólares por metro cúbico, y que debe ser explotado de forma sostenible para que se permita su comercio.


"Hay una falta de voluntad política" a la hora de ofrecer datos sobre explotación y tala de esta especie por parte de las autoridades, denunció Genovese, que precisó que los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Recursos Naturales de Perú no son fidedignos.


Según esa instancia, en Perú se deforestan 16.000 árboles de caoba por año, lo que es equivalente, aseguran, a 14.000 metros cúbicos de bosque.


Sin embargo, estudios norteamericanos constataron que ese número se correspondería con un volumen de entre 5.000 y 7.000 metros cúbicos, por lo que la cantidad de árboles talados debe ser mucho mayor.


La caoba necesita espacio para poder crecer y su tala precipitada tiene grandes consecuencias para la conservación de esta especie, que tiene un ciclo reproductivo lento (debe pasar cerca de un siglo para que alcance los 55 centímetros de diámetro).


El miembro del Consejo de Defensa de Recursos Naturales de Cites, Ari Herhowitz, estima que el valor total de la exportación de caoba peruana (destinada en un 90 por ciento al mercado estadounidense) en 2006 ascendió a unos 37 millones de dólares.


Junto al lince y la caoba, otro tema destacado de la asamblea de Cites será el avance en la lucha contra el tráfico de marfil de elefante.


Los países africanos Mali y Kenia solicitarán que el mercado de marfil se prohíba durante 20 años, una propuesta sobre la cual la UE tampoco se ha manifestado hasta el momento, según la experta de SSN Shelly Waterland.


Según datos aportados por Waterland, entre 1998 y 2007 se vendieron 170 toneladas de marfil, lo que corresponde a los colmillos de 29.000 elefantes.


El precio del marfil, por su parte, también ha crecido en los últimos años hasta 850 dólares por kilo.


La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres cuenta en la actualidad con 171 países adscritos y las asambleas se reúnen bienal o trianualmente.


La Cites es un acuerdo internacional de los miembros de la Unión Mundial para la Naturaleza redactado en 1963, si bien no entró en vigor hasta el 1 de julio de 1975.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?