EMOLTV

Pionera operación convierte la mano derecha en izquierda y la trasplanta

La intervención es la primera de estas características que se realiza en el mundo y permitirá al hombre, en un par de meses, utilizar la mano "razonablemente bien".

04 de Junio de 2007 | 05:24 | EFE

VALENCIA.- El cirujano español Pedro Cavadas, quien meses atrás llevó a cabo un exitoso trasplante de antebrazos a una mujer colombiana, ha realizado otra intervención pionera por la que ha convertido la mano derecha de un hombre en la izquierda.


Según explicó Cavadas a EFE, el paciente no podía realizar ninguna tarea con las manos, ya que carecía de la mano izquierda desde hace cuarenta años y hace tres sufrió un infarto cerebral que le paralizó el lado derecho del cuerpo.


La intervención, que fue llevada a cabo el pasado 29 de abril en el Hospital Virgen del Consuelo de la mediterránea ciudad de Valencia, es la primera de estas características que se realiza en el mundo y permitirá al hombre, en un par de meses, utilizar la mano "razonablemente bien".


El doctor Cavadas precisó que la intervención consistió en cambiar de lado el dedo pulgar para convertir una “mano derecha en una mano izquierda,” para posteriormente implantársela en el muñón que el hombre tenía en el brazo izquierdo desde hacía cuatro décadas.


El paciente, que podría abandonar el hospital en los próximos días, tendrá que hacer ejercicios de rehabilitación durante los próximos meses.


El cirujano precisó que es difícil que pueda utilizar la mano de una manera “completamente normal,” ya que hace 40 años que tenía amputada la extremidad izquierda.


El equipo médico dirigido por Cavadas realizó el pasado año un trasplante de antebrazos y manos a la colombiana Alba Lucía Carmona, quien se convirtió en la primera mujer a la que se le realizó en España con éxito este tipo de intervención.

En dicha operación, le fueron implantadas ambas manos para sustituir las que había perdido en 1978 a causa de una explosión durante unas prácticas de química en su Colombia natal. EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?