EMOLTV

Ex asesor de Toledo fue condenado a cuatro años de prisión por corrupción

La sala penal determinó que deberá pagar una reparación civil de 50.000 soles (15.625 dólares) y también lo inhabilitó para ocupar cualquier cargo público durante tres años.

05 de Junio de 2007 | 22:41 | EFE

LIMA.- Un ex asesor del ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue condenado hoy a cuatro años de prisión por un tribunal anticorrupción que lo encontró culpable de los delitos de tráfico de influencias y omisión de denuncia.


El ex asesor César Almeyda fue sentenciado por la Cuarta Sala Anticorrupción que lo procesó por haber ofrecido beneficios judiciales, a cambio de información, al fallecido general Oscar Villanueva, conocido como “el cajero” de Vladimiro Montesinos.


La sala penal determinó que Almeyda deberá pagar una reparación civil de 50.000 soles (15.625 dólares) y también lo inhabilitó para ocupar cualquier cargo público durante tres años.


El tribunal condenó, asimismo, a cinco años de prisión a Miguel Salas Sánchez, considerado “el brazo derecho” del general Villanueva, quien se suicidó poco después de que se hiciera pública la gigantesca red de corrupción montada por Montesinos.


El periodista Humberto Ortíz, también implicado en el proceso por haber difundido el audio de una conversación entre Almeyda y Villanueva, fue absuelto por los jueces, que consideraron que sólo tuvo interés periodístico cuando emitió su reportaje.


Almeyda permaneció 34 meses en prisión hasta el pasado 6 de diciembre, cuando la Corte Suprema de Justicia cambió su estatus al de arresto domiciliario mientras se esperaba la sentencia.


El ex asesor de Toledo, quien lo separó de su entorno en cuanto se conocieron las denuncias, niega haber ofrecido favores a Villanueva y señala que opositores al ex gobernante intentaron presionarlo para que lo implique en el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?