EMOLTV

Líderes del G8 inician cumbre entre diferencias internas y protestas

Esta cita tiene previsto renovar el compromiso con la ayuda al desarrollo de África, así como dar un impulso político a favor de la reanudación de las negociaciones de la Ronda de Doha.

06 de Junio de 2007 | 01:30 | EFE

HEILIGENDAMM, Alemania.- Los líderes del G8, el grupo de los siete países más industrializados y Rusia, inician hoy una cumbre entre las protestas de grupos antiglobalización y las disputas internas por cómo luchar contra el cambio climático y la oposición rusa al escudo antimisiles de EE.UU.


La cumbre comienza hoy con una cena informal de líderes, pero antes habrá un almuerzo de trabajo entre dos de los grandes protagonistas de esta cita: la canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de la reunión, y el presidente estadounidense, George W. Bush.


Angela Merkel, también presidenta de turno de la UE, intenta aproximar posturas con Washington sobre el cambio climático, ya que Bush sigue oponiéndose a un compromiso para la reducción de emisiones de CO2 y a un sistema de compraventa de derechos de emisiones.


Esta discusión entre Merkel y Bush puede marcar el nivel de progresos que se pueden alcanzar en materia medioambiental en esta cumbre, que se celebra en Heiligendamm, una pequeña ciudad balneario de la costa báltica alemana.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ofrecerá hoy una conferencia de prensa a primera hora de la tarde para explicar lo que espera de esta cumbre.


Esta cita tiene previsto renovar el compromiso con la ayuda al desarrollo de África, así como dar un impulso político a favor de la reanudación de las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberación del comercio internacional, con el objetivo de concluirla a finales de este año.


Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha convertido en protagonista por sus advertencias de que Rusia podría dirigir sus misiles hacia Europa, en caso de que EE.UU. siga adelante con sus planes de desplegar en Europa central y oriental elementos de su escudo antimisiles.


Esta cumbre de Heiligendamm está marcada también por el resurgimiento del movimiento de protestas contra el G8.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?