EMOLTV

Legislador de EE.UU. acusado de corrupción niega los cargos

Fiscales federales acusan a William Jefferson de haber cobrado sobornos por más de 400.000 dólares de empresas estadounidenses.

08 de Junio de 2007 | 22:17 | Dpa

WASHINGTON.- El legislador estadounidense William Jefferson, acusado por 16 cargos de corrupción, soborno y chantaje en un caso que involucra a empresas estadounidenses y países africanos, incluida Ghana, Nigeria y Botswana, se declaró hoy inocente.


Tras presentarse a la citación ante una corte federal en Alexandria, estado de Virginia, el demócrata, de 60 años, dijo a periodistas que era "absolutamente inocente de los cargos" y prometió luchar para "limpiar su nombre".


Fiscales federales acusan a Jefferson de haber cobrado sobornos por más de 400.000 dólares de empresas estadounidenses y de al menos un alto funcionario nigeriano a través de una empresa especialmente conformada para ello.


Jefferson, quien es congresista hace 16 años, además intentó obtener mediantes extorsiones más de ocho millones de dólares en efectivo y acciones en el período 2000 a 2005, según las autoridades.


La acusación fue emitida por un jurado especial en Virginia, que deliberó sobre las evidencias durante meses, tras una investigación de dos años del Buró Federal de Investigaciones (FBI).


A cambio de los sobornos, supuestamente Jefferson lideró delegaciones empresariales oficiales a µfrica en operaciones que incluyeron negocios de telecomunicaciones en Nigeria y Ghana, concesiones petroleras en Guinea Ecuatorial, así como contratos de transmisión satelital en Botswana, según un comunicado sobre la acusación del Departamento de Justicia.


Otros negocios vinculados al caso incluían derechos offshore en Sao Tome y Principe, promoción y venta de sistemas de reciclaje de desechos en Nigeria y Guinea Ecuatorial y el desarrollo de una planta azucarera en Nigeria, según las autoridades.


Si Jefferson es hallado culpable en todos los cargos, podría ser condenado a hasta 235 años de prisión. La fecha del inicio del juicio es el 16 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?